Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FÚTBOL

Cazorla, el ambidextro más marcado en el fútbol español

Marcelino lo descubrió para la élite y Pellegrini, con el que vuelve a coincidir ahora, extrajo de él su mejor rendimiento

PEDRO LUIS ALONSO
MÁLAGAActualizado:

Las casualidades a veces condicionan el destino de un deportista de élite de una forma inopinada. Santiago Cazorla (del concejo de Fonciello, en la localidad asturiana de Lugo de Llanera). Con siete años quería que le apuntaran a jugar en el Covadonga, y fue con su hermano. Éste no tuvo hueco por edad en ninguno de los equipos, y el menor, en cambio, sí. Comenzó así la carrera del fichaje más caro en la historia del Málaga, que de alevín se marchó al Oviedo. Allí tampoco terminaron de valorar en su justa medida sus cualidades. Fue cedido al Astur, y repescado para el juvenil de División de Honor, al que hizo campeón de la Copa del Rey. Pero el descenso a Tercera del primer equipo carballón provocó su salida y el comienzo de su idilio con el Villarreal.

En su primera campaña ya pudo debutar en Primera División en Riazor (30 de noviembre de 2003). Lo hizo para estar sobre el césped solo unos segundos, y tenía apenas 18 años. No tuvo demasiados minutos esa temporada ni en las dos siguientes y por eso fue cedido al Recreativo. Tuvo que ser con un paisano, Marcelino, cuando acreditara sus virtudes para consolidarse en la élite, y fue llamado por la selección sub-21. Ya nada fue igual. De paso su estancia en Huelva le terminó de curtir como persona. En tierras castellonenses Pellegrini extrajo lo mejor de su repertorio. No en vano, es quizás el jugador ambidextro más marcado del fútbol español. Si a eso se le une su buen golpeo de balón, su habilidad en el regate y estar dotado de una gran visión de juego, no es extraño que haya tenido muchas opciones para lucir en la propuesta del técnico chileno y de Juan Carlos Garrido, con el que ya coincidió en el filial del 'submarino amarillo'.

Pellegrini no cejó en su empeño de promover la llegada de Santi Cazorla a la plantilla, y el club se la ha servido en bandeja como guinda del pastel del proyecto para la próxima temporada. Fueron tres años de convivencia en los que se llegó a afianzar en la selección absoluta, con la que se proclamó campeón de Europa en 2008. Entonces fue llamado a filas sin haber sido citado antes en una convocatoria, en perjuicio de Riera, que parecía fijo en las quinielas previas. Fue toda una sorpresa de Luis Aragonés, como la que recibió apenas dos años después cuando después de poner todo su empeño en recobrarse de una hernia, no entró entre los 23 elegidos para el Mundial de Sudáfrica. La conquista del título más tarde por parte de España hizo más agridulce la sensación.

A Cazorla las lesiones no le han hecho del todo mella, pero algo sí. En abril de 2009 sufrió una fractura del peroné de la pierna derecha en Almería, y en la campaña siguiente la citada hernia, que le llegó a afectar en el nervio ciático y le llevó por la calle de la amargura. Todo parece olvidado después de recobrar su mejor nivel. Ha vuelto con la selección, y en junio un gol en un amistoso a Estados Unidos elevó su cotización. Porque el fútbol no solo es de atletas grandes o deportistas superdotados. Los pequeños también cuentan, y más en los tiempos de dominio de la selección española de Xavi e Iniesta o del Barcelona a nivel de clubes, también con Messi.

Jugador querido

En lo personal Cazorla no solo es valorado por sus condiciones futbolísticas. Fue querido en todos los vestuarios por los que ha bautizado. 'Paquirrín' le llaman, por su sentido del humor y sus continuas bromas. Uno de sus mejores amigos en el fútbol, si no el mejor, es Joan Capdevila, y curiosamente ambos dejan el Villarreal (el defensa catalán se ha ido al Benfica) con muy pocas horas de diferencia.

Le gusta jugar a las cartas y a la PSP, y sin embargo no pierde muchas horas conectado a Internet ni colgado del Ipod. Aunque la vida le ha sonreído, también sufrió algunos desencantos, el mayor la muerte de su padre con solo 48 años. Tras ese percance, a principios de 2007, le dedicó un gol que marcó al Racing. Tampoco fueron sencillos sus orígenes, con un progenitor que trabajó en una ambulancia y hasta de minero, y una madre empleada en la limpieza de un colegio.

En los últimos tiempos Cazorla ha recibido ofertas importantes para dejar el Villarreal, como la que le tuvo cerca del Real Madrid tras la Eurocopa. Le sorprendieron las cámaras en una conversación con Casillas en la que lo admitía, y aquello fue comidilla en los medios, como también pasó a la historia un baile en Cuatro con la periodista Angels Barceló tras el éxito de la Eurocopa, en la que participó en todos los partidos.