Todos los partidos hacen frente común por los trabajadores de Piorsa
La propuesta, planteada por el gobierno local y el PSOE pasa porque SODESA se haga cargo de la incorporación inmediata de los empleados a su trabajo hasta que se licite de nuevo el contrato.
ROTA Actualizado: GuardarEl Pleno municipal celebrado este jueves día 21 aprobó por unanimidad una propuesta conjunta de todos los grupos municipales que forman la Corporación (PP, RRUU, PSOE e IU) para instar al Ministerio de Defensa a que en el ámbito de sus competencias se realicen todas las acciones que sean oportunas para el cumplimiento de las obligaciones de la empresa PIORSA con los trabajadores.
En la misma línea el documento planteaba el total rechazo del Pleno al incumplimiento que Piorsa está haciendo de sus obligaciones para con sus trabajadores que desde el mes de marzo del presente año han dejado de percibir sus salarios, además de una paga extra; mostrar la solidaridad del Pleno con estos empleados, apoyándolos en sus justas reivindicaciones; y dar traslado de estos acuerdos a los empleados, a Piorsa, al Almirante de la Base y al Ministerio de Defensa.
Previo a esta aprobación, el Gobierno municipal (PP) junto con el grupo mayoritario de la oposición (RRUU) ya plantearon una propuesta al Almirante de la Base, como máximo responsable del recinto militar, para intentar desbloquear la situación de impago que sufren estos empleados por parte de la empresa Piorsa que tiene contratada por la Armada los servicios de lavandería, hostelería y limpieza dentro del citado recinto militar.
Esta propuesta pasaba porque la empresa municipal SODESA asumiera de forma inmediata la incorporación de los trabajadores, en tanto en cuanto saliera de nuevo a licitación el contrato y fuese asumido por otra empresa.
Con todo esta propuesta está sujeta a que la autoridad laboral permita que las deudas que las empresa San Xiao y Piorsa han adquirido con la Seguridad Social no sean repercutidas en el nuevo contrato, y por tanto finalmente terminen afectando de manera negativa a los trabajadores. Para ello, las citadas deudas deberán ser asumidas por las empresas que las adquirieron.
El objetivo final de esta propuesta es evitar que se pierdan puestos de empleo, y que las empresas interesadas en hacerse cargo de la contrata no tengan que pagar los costes con la Seguridad Social de las anteriores empresas, ya que de esta forma el sacrificio correría a cargo de los trabajadores.
Tras las intervenciones de los distintos grupos municipales, los portavoces acordaron asistir a la reunión solicitada por la Alcaldesa al delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, para plantear esta propuesta municipal e intentar sacar adelante el problema de los trabajadores de Piorsa.
La Alcaldesa mostró su solidaridad y respaldo, así como el de toda la Corporación a los trabajadores roteños afectados por el impago de Piorsa, - muchos de ellos presentes en el citado Pleno-, y destacó la importancia de que todos los grupos municipales se sienten frente al delegado provincial y que cada grupo en la medida de sus posibilidades y su compromiso hagan gestiones ante representantes autonómicos o nacionales para que esta situación llegue también por estos cauces al Ministerio de Defensa.