El edil intenta sanear la economía del Ayuntamiento de Jerez. :: J. FERGO
Ciudadanos

«Toda la provincia debe colaborar en el impulso del aeropuerto»

Francisco Cáliz Delegado municipal de Impulso EconómicoEl edil, independiente en la lista del PP, reconoce que «sabíamos que esto era un campo minado, pero no tanto como para tenernos amarrados»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Qué le lleva, después de su trayectoria profesional, a dar este paso y entrar en política?

-Después de muchos años en la actividad profesional intentando resolver problemas, ya estando muy cerca del final me dije que por qué no. Me considero un afortunado, la vida no me ha tratado nunca mal, y digamos que asumo el compromiso de devolver de alguna forma lo que se me ha dado.

-¿Esperaban ustedes encontrar lo que han encontrado en el Ayuntamiento respecto a la deuda, el colapso económico o impagos?

-Sabíamos a lo que veníamos, sabíamos perfectamente que esto era un auténtico campo minado. Pero no tanto hasta el punto de que nos tiene bloqueados y muy amarrados. A esto hay que echarle, aparte de trabajo, mucha imaginación.

-¿Se puede gestionar con la que está cayendo? Da la sensación de que desde su llegada están sobre todo apagando fuegos.

-Estamos apagando fuegos, conteniendo la presa para que el agua no se desborde más de lo que está, recuperando también el ánimo... A pesar de todo, por aquello de la imaginación, tenemos cierto margen de maniobra. Lo que ocurre es que ese margen de maniobra tiene que venir acompañado de tiempo, y de paciencia por parte del ciudadano.

-¿Cuál es su receta para impulsar económicamente a Jerez?

-La clave es poner la verdad encima de la mesa. Pero la verdad de todo, aunque sea duro. Hay que transmitir seriedad, el Ayuntamiento debe ser una institución seria y por muy dura que sea la cuestión hay que decirla. Fíjese que a las ocho de la mañana hemos estado estos días hablando con las trabajadoras de Acasa, explicándoles la situación que hay. Eso es muy duro. Y el Ayuntamiento debe saber explicar los números, porque el ciudadano se pierde con tantos ceros.

-¿No es vital para el turismo hacer esfuerzos para mejorar la situación del aeropuerto?

-Sin duda, porque para crear un destino no solo vale hacer una buena campaña turística. Hay un elemento productivo que es el aeropuerto, que está trabajando prácticamente solo a la tercera parte de su capacidad. En este punto hay que explicar que cada vez que las autoridades aeroportuarias contratan a una persona para el aeropuerto, este genera fuera de allí un mínimo de tres empleos. Y hay aeropuertos que generan hasta ocho puestos de trabajo. El tema es simple: si fomento el aeropuerto este me va a generar a mí no solo turismo, sino también puestos de trabajo directos. Por tanto aeropuerto y Jerez deben ir de la mano.

-¿Pero son únicamente la ciudad de Jerez y su gobierno los que tienen que tirar de este proyecto?

-Rotundamente no. Jerez es una parte importantísima de la provincia, pero nos conviene a todos promocionar el turismo de la provincia de Cádiz. Las virtudes de Cádiz son beneficios para Jerez, y las virtudes de Jerez son beneficios para Cádiz. Es cierto que tenemos el aeropuerto en nuestra ciudad, pero en algún sitio tenía que estar.

-¿Deben arrimar el hombro más administraciones para evitar la fuga de aerolíneas y activar un plan de choque?

-El peso no puede se cargar solo sobre nuestras espaldas. Jerez puede liderar el proceso, pero a todos nos conviene que toda la provincia vaya unida. A todos. Porque no se puede olvidar que el turismo de sol y playa está muy bien, pero eso es solo el 25% del año, mientras que en el 75% del año no toca playa.