PSOE y PP engrasan la maquinaria electoral
Arenas pide al líder socialista y a Rubalcaba que expliquen el caso Faisán y los ERE en su reunión de mañana en Sevilla Griñán: «No va a venir un mesías a solucionar una crisis que afecta a todo el mundo»
ALMERÍA / GRANADA.Actualizado:Los cuarteles generales del PSOE, PP e IU en Andalucía comienzan a engrasar la maquinaria electoral aunque está por despejarse la fecha de las generales. Mañana lunes, Griñán se reunirá con Rubalcaba en Sevilla para aunar estrategias y agenda de ambos candidatos. Entre las estrategias se establecerá una presencia más activa de los ministros de Zapatero en Andalucía. Ayer ya estuvo Leire Pajín, ministra de Sanidad. Diego Valderas también reunirá mañana lunes a la dirección de IU para perfilar acciones con vista a un posible adelanto electoral. El PP andaluz dice que hace tiempo que está preparado.
La agenda política de Javier Arenas sigue siendo la de una caravana electoral: Sigue recorriendo los pueblos andaluces donde el PP ha ganado. Ayer protagonizó un acto político en Guadix. Los líderes se tomarán unos días de descanso en agosto, pero serán pocos.Los discursos de todos no dejan lugar a dudas. Hablan de elecciones. Griñán se reunió ayer con los diputados y senadores andaluces de su partido en Almería, donde recientemente se ha cerrado una crisis interna.
Aunque el presidente andaluz les conminó a no caer en la trampa del debate sobre la fecha de los comicios, tejió su discurso con consignas electorales. Una de ellas fue la de insistir en que el PP lo único que busca es aliarse con la crisis para derrotar al PSOE y que, pase lo que pase, nadie tiene la barita mágica para solucionarla. «Nadie puede ser tan ignorante de pensar que basta con votar a una persona para que ese superhéroe, ese dios del Olimpo nos resuelva una crisis que no ha resuelto ningún país», manifestó, según recoge Europa Press. «No va a venir un Mesías, sobre todo cuando oculta las tablas de la ley», añadió el dirigente andaluz.
Griñán dijo a los diputados socialistas que hay que enseñar que el PP «está desnudo, no lleva nada en las alforjas y además se aprovecha del sufrimiento de los demás». Griñán añadió que el PP no tiene soluciones y cuando toman decisiones en las comunidades autónomas en las que gobiernan, «hacen que estas no sean las mejores posible». El presidente admitió la «marea azul» en toda España, pero animó a los diputados porque «mes a mes vamos a remontar» y «llegaremos a la elecciones con fuerza y capacidad» para ganar porque «lo único imposible es lo que no se intenta». También reiteró en que deben defender las medidas de la Junta y del Gobierno en pro de la educación, la sanidad pública y el bienestar social, y, sobre todo, centrar los mensajes en «empleo, empleo, empleo».
Arenas, en Guadix
Javier Arenas recorrió las calles de Guadix (Granada) y habló a los simpatizantes populares en un acto. Arenas se refirió a la reunión de Rubalcaba y Griñán en Sevilla mañana y pidió a ambos dirigentes que den explicaciones sobre los ERE y el caso Faisán, en alusión a los dos casos en los que el PP cree ver responsabilidades políticas. El presidente del PP-A volvió a utilizar el caso de los expedientes de regulación de empleo para atacar a su adversario, al que acusa de responsable de que se malgastaran 700 millones de euros destinados a los parados.
Arenas también dijo que pondrá toda la confianza de los ciudadanos «al servicio del empleo», al entender que si se crea puestos de trabajo «estarán garantizadas las políticas sociales, las pensiones y la atención a las personas más desfavorecidas», según recoge Efe.
Arenas anunció que todas las acciones de los alcaldes del PP estarán encaminadas a este objetivo, para lo que basarán su trabajo en las políticas de austeridad y a la eliminación de la burocracia que incidan de manera especial en disminuir el paro juvenil para evitar que los jóvenes tengan que emigrar para trabajar.