Acasa tiene más cerca el pago de las nóminas
Hoy mismo podrían empezar a cobrar la mensualidad y la extra pendientes tras el ingreso que ha recibido la empresa de 500.000 euros y el que está por llegar de 118.000 euros
Jerez Actualizado: GuardarLas trabajadoras de Acasa podrían hoy por fin ver zanjado el conflicto que llevan arrastrando varios días por el impago de la nómina de junio y la paga extra gracias a un ingreso de 500.000 euros que ha recibido ya la empresa y otro de 118.000 que el Ayuntamiento ha dispuesto ya. De momento, las trabajadoras siguen apostadas a la puerta del Consistorio a la espera de la ratificación de los pagos. No obstante, los problemas en el cobro de las nóminas de esta plantilla compuesta casi íntegramente por mujeres van a seguir puesto que la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, les ha notificado una penalización de las trasferencias de la Junta de Andalucía. Al parecer, el gobierno anterior utilizó 700.000 euros de esos recursos para otro destino por lo que la administración autonómica retirará de la próxima consignación –que tiene que llegar a finales de mes– ese montante de dinero. Así las cosas, el Consistorio solo recibirá 400.000 euros en vez de 1,1 millones. «Hubo un desfase de tesorería y vamos a tener que seguir buscando el dinero. Van a cobrar pero mientras no pongamos orden vamos a tener que hacer magia para afrontar los pagos», aseguró la primera edil.
Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Acasa, Encarna Barrios, apuntó con evidente enfado que «el gobierno anterior debe poner los 700.000 euros, que bastante han comido ellos ya del servicio de ayuda a domicilio».