ROTA

Los concejales socialistas renuncian a sus dietas en las empresas municipales

Critican la negativa del Partido Popular y Roteños Unidos a suprimir estos organismos como medida de austeridad económica

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la finalización del Pleno Ordinario del mes de Julio celebrado hoy jueves, el Grupo Municipal Socialista ha remitido un comunicado a la prensa en el que quieren hacer pública la posición adoptada por los grupos de Roteños Unidos y Partido Popular, de no apoyar la Moción presentada al Pleno por el PSOE de Rota para acordar la supresión de las Fundaciones y de varias Empresas Municipales que forman parte del Ayuntamiento.

"Nuestra Moción no ha podido salir adelante ante el voto en contra de PP y RRUU, pero creemos que la actual situación económica necesita planteamientos claros de austeridad económica, a los que nuestro grupo no renunciará aún estando en minoría en la Oposición", apuntó la portavoz socialista, Encarnación Niño.

Los socialistas han venido denunciando en reiteradas ocasiones la poca efectividad real que tendría la puesta en marcha de las distintas Fundaciones y Organismos Autónomos, cuestión que se ha podido comprobar posteriormente. "Su creación sólo ha traído descontrol en la gestión municipal, un oscurantismo a la hora de las contrataciones, y un mayor gasto para las arcas municipales", según la portavoz socialista.

"Evidentemente nunca hemos cuestionado la profesionalidad de los trabajadores de esas empresas, como se ha querido hacer ver en el debate del Pleno por los portavoces de PP y RRUU, sino todo lo contrario, siempre hemos defendido un acceso a esos puestos de trabajo conforme marca la Constitución. A igual trabajo, iguales condiciones, por eso entendemos que dichos trabajadores deben subrogarse en la plantilla municipal como laborales".

El PSOE de Rota tampoco comparte el discurso de PP y RRUU de que con las Fundaciones y Empresas Municipales se da mayor participación a los demás grupos, porque la realidad ha sido bien distinta a lo largo de estos años de gobierno de ambos partidos. Los socialistas entienden que la participación de todos los partidos en la gestión municipal debe tener lugar en el Pleno, que es el órgano que garantiza la mayor transparencia de cara a los ciudadanos.

Observando las convocatorias de los órganos de gobierno de Fundaciones y Empresas Municipales, los pocos acuerdos que se han venido tomando, se ha podido constatar la gestión poco eficiente de esas áreas municipales, que se podrían llevar perfectamente dentro de cualquier Delegación. Para los socialistas, en estos momentos de dificultad para el pago de nóminas y facturas, el Equipo de Gobierno debe tomar medidas junto con los restantes partidos políticos de la Corporación, para hacer de la gestión diaria municipal la más austera.

"Para justificar la incongruencia del Partido Popular con las actuaciones anunciadas con respecto a la eliminación de Empresas y Organismos Autónomos de la Diputación Provincial de Cádiz, la Alcaldesa ha argumentado que lo único que pretende el PSOE es suplantarla en la toma de decisiones", según la portavoz socialista.

No obstante, y ante la negativa del equipo de gobierno del PP y del grupo de Roteños Unidos de apoyar la supresión de las Fundaciones y Empresas Municipales, desde el Grupo Municipal Socialista de Rota, se quiere hacer pública la decisión de sus concejales de renunciar a las dietas de asistencia a dichos organismos que forman parte del Ayuntamiento de Rota.