El multimillonario Huang Guangyu. / Archivo
estudio sobre la peligrosidad

Multimillonario chino, «profesión de alto riesgo»

La muerte en estos ochos años de 72 multimillonarios chinos ha hecho saltar las alarmas

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio sobre la vida de los 72 multimillonarios chinos que fallecieron en los últimos ocho años reveló que 17 de ellos se suicidaron, quince fueron asesinados y catorce ejecutados, lo que casi convierte ser rico en una "profesión de alto riesgo", ha señalado el diario Nueva Cultura. Muchas de las ejecuciones se debieron a implicaciones de los millonarios en mafias o casos de corrupción, ha destacado el informe del diario. Además, el 26% de los estudiados (19) murieron por enfermedad con una media de edad de 48 años (nueve por problemas cardiovasculares y el resto de cáncer). Como método de suicidio, los multimillonarios prefirieron y por orden, según el diario, la horca, lanzarse al vacío desde lo alto de un edificio o al mar, tomar veneno o incluso prenderse fuego.

Según el psicólogo Zhang Zhenhuan, "los multimillonarios tienen más capacidad de afrontar el estrés y las dificultades, pero su mundo interior es muy solitario. Frente a los problemas no buscan ayuda psicológica y tratan de asumirlos solos, y cuando las dificultades se hacen extremas pueden llevarles al suicidio", ha afirmado el experto.

El 20,8% de las muertes de multimillonarios fueron por asesinato, como en el caso de Li Haicang, presidente del grupo siderúrgico Hai Xing y vicepresidente de la Asociación Nacional de Industria y Comercio, a quien mató con arma de fuego, en su oficina, un amigo de la infancia que se había considerado desatendido. Algunos de los asesinados sufrieron antes secuestro, pero el pago del rescate por la familia no les libró de la muerte. También ha destacado que el índice de mortalidad de dicho grupo social superó el 0,15 por 1.000 en 2010, lo que le sitúa en un grupo de riesgo cercano a la policía, que con el 0,3 por 1.000 es considerada la profesión más peligrosa en China.

El informe ha concluido que de manera general las herencias materiales de los multimillonarios originaron problemas familiares, sobre todo cuando los fallecidos tenían amantes o hijos de relaciones extramatrimoniales. Según la lista china Hurun (similar a Fortune), en 2010 había en la China continental 60.000 multimillonarios, un 9,1% más que en 2009.