Un bronce a ritmo de tango
Andrea Fuentes y Ona Carbonell logran el tercer puesto en la final de dúo artístico en una jornada donde Javier Illana acabó noveno desde el trampolín de 3 metros
Actualizado:Una coreografía ambiciosa y físicamente agotadora dio la medalla de bronce a las nadadoras Andrea Fuentes y Ona Carbonell. A ritmo de tango, ejercicio en el que más confianza tenían, las 'sirenas' españolas lograron el tercer puesto, nuevamente por detrás de Rusia y China, tras elevar a la categoría de arte su ejercicio de dúo artístico en la piscina del Centro Oriental de los Deportes de Shanghái. Las pupilas de Anna Tarrés lograron una puntuación final de 96.650 por los 98.410 de las rusas, intratables una jornada más, y los 96.810 de la pareja asiática.
La directora técnica española, como hicieron días atrás alguna de sus chicas, alzó la voz tras considerar que Fuentes y Carbonell fueron superiores a la pareja que forman las gemelas Jiang Tingting y Jiang Wenwen pese a que éstas fueron puntuadas por los jueces con mayor una anotación. Dicho ejercicio comenzaron a estudiarlo en 2009 con expertos en este baile de Barcelona y pensaron dedicarlo con el grupo en el combo artístico. Sin embargo, finalmente, decidieron utilizar la música y la coreografía en el dúo, una de las dos pruebas que es olímpica y en la que España fue medalla de plata en los Juegos de Pekín. El bronce les sabe a poco pese a que siguen en lo alto del escalafón mundial demostrando una gran creatividad, talento y capacidad de improvisación en las distintas pruebas realizadas.
En otra de las participaciones españoles de la jornada, Javier Illana se tuvo que conformar con la novena plaza en la final de saltos desde el trampolín de 3 metros, en una prueba en la que se impuso China, logrando así la octava medalla de oro para el país organizador en la piscina de saltos. El madrileño cumplió, no obstante, con su objetivo: entrar en la final y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, la selección española de waterpolo logró su pasaporte para los cuartos de final tras clasificarse tercera de grupo y pese a perder (12-11) contra Hungría, campeona olímpica.
Hasta la fecha, China es el país que más está brillando en sus propios campeonatos con un total de 17 metales (8 de oro), seguida por Rusia (11, 6 de oro) y Alemania (6, 1 de oro) mientras que los nadadores, que entran en liza el próximo domingo, calientan motores pese a las sospechas provocadas por el caso de dopaje del brasileño César Cielo. Figuras como el estadounidense Michael Phelps, el francés Alain Bernard, la italiana Federica Pelligrini o la española Mireia Belmonte se estrenarán con la mente puesta en 2012.