Concentración del sector el pasado invierno en Madrid. :: L. V.
Ciudadanos

La almadraba de Barbate, en huelga por la reducción de puestos de trabajo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni uno solo de los 70 trabajadores de la almadraba de Barbate acudió ayer su puesto de trabajo. Tampoco lo harán hoy. La plantilla al completo se puso en huelga ante la reducción de los puestos de trabajo que se han producido durante esta campaña del atún rojo. Medio centenar de empleados acudieron ayer a las puertas de la delegación de Agricultura y Pesca donde intentaron ser recibidos por algún miembro de la Administración. No fue posible ya que como explicó el responsable de Pesca de CC OO, Juan Pedro Moreno, «el delegado está fuera, así que hemos entregado un escrito en el que se deja constancia de la situación que estamos atravesando». El resto de los trabajadores, una veintena, se concentró en el puerto pesquero de Barbate.

La situación por la que atraviesa las almadrabas gaditanas es más que delicada. Esta campaña no ha llegado ni la ampliación de la cuota para la pesca del atún rojo ni las ayudas de la Junta que garantizarían la conservación de los puestos de trabajo. Los trabajadores calculan que, sólo en la almadraba de Barbate, se han perdido hasta 22 empleos, ya que antes en ella trabajaban 92 personas y ahora sólo lo hacen 70. Juan Pedro Moreno subrayó que en «algunos barcos se ha reducido hasta el 50% de sus tripulaciones, porque el trabajo que antes hacían diez ahora lo hacen cinco».

En cuanto a la responsabilidad de la Administración andaluza, los almadraberos exigieron ayer explicaciones sobre las promesas que realizó la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, el pasado 28 de diciembre tras mantener una reunión con representantes de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, sobre que se trabajaba para llegar a un acuerdo que garantizara el mantenimiento del cien por cien de la actividad y del empleo en las almadrabas . Los trabajadores volverán a concentrarse hoy ante las puertas del ayuntamiento barbateño a las 10.00 horas desde donde iniciarán una marcha hasta el puerto pesquero.