
Nueva York citará a la reportera gala que acusa a Strauss-Kahn
El socialista François Hollande denuncia una maniobra política tras declarar a petición propia en la causa de París
PARÍS. Actualizado: GuardarLas investigaciones judiciales abiertas en Nueva York y París contra Dominique Strauss-Kahn por acusaciones de violación están a punto de confluir por primera vez. El fiscal Cyrus Vance Jr. va a convocar a la periodista francesa Tristane Banon para que declare en la causa estadounidense. Por su parte, el líder socialista galo François Hollande denunció ayer una manipulación política tras prestar declaración a petición propia en la investigación francesa.
Según adelantó el diario 'Le Figaro' en su edición digital, las autoridades judiciales neoyorquinas van a formular una petición oficial de ayuda mutua a sus homólogas francesas para tomar declaración a Banon. La comparecencia como testigo de la periodista que acusa a DSK de haber intentado violarla hace ocho años se producirá próximamente, según el rotativo parisiense, que alude a una fuente próxima a la investigación.
La anunciada citación supone un vuelco en la posición mantenida hasta ahora por la querellante francesa y su abogado, David Koubbi, quien había proclamado su rechazo a verse instrumentalizados por la justicia estadounidense. Pero el letrado acudió este martes a una reunión celebrada en el gabinete del fiscal Vance en Nueva York en compañía de Kenneth Thompson, principal defensor de la empleada del hotel Sofitel que acusa al entonces patrón del Fondo Monetario Internacional (FMI) de haberla violado el pasado 14 de mayo.
Cierre de filas
La convergencia de las querellas interpuestas a ambas orillas del Atlántico se produce cuando los socialistas franceses cierran filas contra lo que perciben como una maniobra urdida para desprestigiarles de cara a las elecciones presidenciales de 2012. «He pedido prestar declaración porque hay una operación política encaminada a poner mi nombre en la prensa», dijo François Hollande después de permanecer una hora en dependencias policiales de París.
El conservador Jean-François Coppé, dirigente de la UMP gobernante, ironizó acerca de la «paranoia colectiva» de la oposición socialista. El portavoz del partido de Nicolas Sarkozy, asimismo, calificó de «indignas, infundadas y finalmente bastante patéticas» las insinuaciones de «complot permanente».
El interrogatorio al favorito de las primarias socialistas obedece a que Banon y su madre, Anne Mansouret, afirman que estaba al corriente de la supuesta tentativa de violación en su calidad de secretario general del partido en 2003. «Digo alto y fuerte que no reprocho nada a François Hollande», declaró Mansouret ayer al diario 'Libération' en una entrevista en la que añadió no ver «ningún móvil a mi hija de ningún tipo para no decir la verdad».
La madre de la querellante francesa confirmó haber mantenido en 2000 «una relación sexual consentida pero brutal» con DSK. «Lo que puedo decir es que ocurrió en su despacho de la OCDE en París, que no me apetece dar detalles y que no lo repetí», añadió la consejera regional socialista en Normandía, quien se quejó de que «declaraciones confidenciales prestadas ante la Policía Judicial se encuentren en la prensa».