El portal web del Ayuntamiento logra 264.541 visitas en el primer semestre de 2011
Cerca de 250.000 personas siguen la actualidad de El Puerto al día gracias a canales de comunicación en la red impulsados por El Puerto Global
EL PUERTO Actualizado: GuardarEl alcalde de El Puerto y presidente de la empresa municipal El Puerto Global ha anunciado que el portal web del Ayuntamiento ha logrado 264.541 visitas en el primer semestre de 2011, mientras que la página elpuertodesantamaria.es se aproxima a los 3.000 fans en Facebook y favorece una importante participación.
El portal web corporativo del Ayuntamiento de El Puerto y otros canales de comunicación ciudadana, como el boletín semanal o las redes sociales, han vuelto a cosechar muy buenas estadísticas de seguimiento durante la primera mitad de 2011, así lo ha explicado Enrique Moresco.
De hecho señala que en casi todos los indicadores, la trayectoria de estas herramientas digitales de información y participación municipal, gestionadas por la empresa municipal tecnológica El Puerto Global, continúa siendo ascendente.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año, elpuertodesantamaria.es ha registrado 264.541 visitas. Esta cifra es más de un 11% superior a la conseguida durante los seis meses anteriores. Durante este periodo, el 49,39% de las visitas son de nuevos usuarios.
Si bien es cierto que, como viendo siendo habitual, la inmensa mayoría de las visitas proceden de España, un número significativo de ellas llegan de los países europeos de nuestro entorno y de América: Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos e Italia. También son reseñables las visitas que se han realizado desde Lationamérica.
Hasta un 61,64% de los internautas que consultan el portal del Ayuntamiento de El Puerto lo hacen a través de un motor de búsqueda, fundamentalmente Google. El 29,61% accede de manera directa tecleando la dirección, y un 8,75% a través de otros sitios webs.
En este sentido cabe destacar que Facebook se consolida como la principal puerta de acceso a elpuertodesantamaria.es después de los buscadores. Otras redes sociales como Tuenti y Twitter también están en el ranking de los diez primeros sitios que más visitas redirigen. Lo más interesante de esta estadística es el meteórico ascenso de dos portales municipales especializados como turismoelpuerto.com (sexta posición) y elpuertoempresas.es (séptimo posición).
Con respecto a los contenidos, hay que señalar que de las 709.721 páginas vistas entre enero y julio de 2011, un total de 231.593 pertenecen a la portada. Otros contenidos que han interesado a los usuarios han sido las relacionadas con el perfil del contratante, las competiciones deportivas, los transportes, el buscador y la formación.
Durante su segundo año, el boletín de noticias y eventos que cada semana reciben en el correo electrónico quienes se han suscrito a través de elpuertodesantamaria.es también ha obtenido resultados muy positivos, señala el presidente de la empresa municipal de El Puerto Global.
A lo largo de estos meses se han incorporado 100 nuevos suscriptores, con lo que la cifra total se acerca a los 1.500 seguidores que están al día de las novedades de eventos y actividades festivas, culturales, deportivas y de interés general.
Por otro lado, explica Enrique Moresco, hay que subrayar el constante crecimiento de la difusión que las redes sociales corporativas del Ayuntamiento portuense están experimentando entre la población. En el año y medio que lleva funcionando en Facebook la página elpuertodesantamaria.es ha logrado 2.824 fans. En 2011 este número ha aumentado en 576 personas. Las secciones de elpuertodesantamaria.es en Facebook más consultadas son el muro, las novedades, los eventos y los foros de debate. Sobre esta red social hay que comentar también que en los seis primeros meses de 2011 los usuarios han realizado 1.548 comentarios a los contenidos que diariamente se cuelgan en el muro y en otros apartados, lo que manifiesta un constante aumento del interés de los ciudadanos por los temas de actualidad local.
En los últimos meses, Twitter también está experimentando un notable crecimiento. Esta plataforma de microblogging ya incorpora más de 300 seguidores o 'followers' de @soydelpuerto, la cuenta oficial del Ayuntamiento de El Puerto, que quieren estar informados al segundo de cualquier novedad en la ciudad.
Finalmente, hay que reseñar que gracias a los principales canales de comunicación ciudadana gestionados por El Puerto Global (portal corporativo, boletín y redes sociales) casi 250.000 usuarios están conectados de forma permanente con el Ayuntamiento portuense mediante Internet.
El alcalde y presidente de El Puerto Global, Enrique Moresco, expresa su «enorme satisfacción por unos datos que reflejan el creciente interés que existe en la red por toda la actividad en la ciudad». Asimismo el primer edil señala que «esta estadística muestra el éxito de la apuesta estratégica del Ayuntamiento y El Puerto Global por la difusión de las nuevas tecnologías».
En este sentido, Moresco explica que «las nuevas tecnologías son una herramienta básica para informar al los portuenses, visitantes, y personas que quieren estar al día toda la actualidad local, al tiempo que se estimula su participación en la gestión municipal».