Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

Impulsa no repetirá el concurso del puente sobre el Guadalete

La empresa pública dice que la sentencia judicial solo exige que los expertos fijen otra vez el plazo mínimo de ejecución de la obra

L. R.
Actualizado:

Impulsa no repetirá el concurso público de adjudicación del proyecto básico y de ejecución del puente sobre el Guadalete. Según fuentes de la empresa municipal, la sentencia judicial no anula ni el procedimiento que ganó el estudio de arquitectura SV60 ni los pliegos de contratación elaborados. «Lo único que al final se ha conseguido, es retrasar un proyecto tan necesario e importante para la ciudad».

Fuentes de Impulsa indicaron que el fallo judicial dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz, solo exige que el informe del Comité Técnico de Expertos que valoró las ofertas en dicho concurso fije el plazo mínimo de ejecución de los proyectos motivado razonadamente y atendiendo a los medios y recursos de cada participante. Esta versión choca de manera frontal con la del abogado Francisco Lara, cuyos clientes, el arquitecto Fernando Visedo y los ingenieros Indalecio de la Lastra y Juan Cañadas, presentaron un recurso contra el concurso público por los cambios que el CTE efectuó sobre el tiempo fijado para la ejecución de la obra. Según recoge la propia sentencia, de cuatro meses y medio -que daba ganador a Visedo- se pasó a considerar «temerario» este plazo y se otorgó más puntuación a SV60 que proponía cinco meses y medio. Algo que la sentencia considera «caprichoso».

No obstante desde Impulsa El Puerto defendieron que este CTE -al que se encargó la valoración de las ofertas en aras de garantizar la imparcialidad y objetividad en la adjudicación de este concurso- estaba formado por profesionales, entre los cuales se encontraba el Decano del Colegio de Arquitectos. «Que fue el que de forma totalmente independiente evaluó las ofertas presentadas y realizó las propuestas de adjudicación que estimó oportunas, las cuales fueron asumidas por Impulsa, sin ningún reparo».

Así las cosas, la empresa municipal destaca «que en ningún caso cabe que se le adjudique judicialmente el contrato a Visedo al margen del examen de los datos técnicos aportados». Pese a no ser firme, Impulsa El Puerto no presentará recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sino que acatará la sentencia. «Y el nuevo puente será una realidad que muy pronto verán los portuenses».