Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
El Ayuntamiento también ha pedido más colaboración ciudadana para mantener limpio El Puerto. :: L. R.
EL PUERTO

El Consistorio pide a los empleados de la limpieza que se esfuercen más

Medio Ambiente admite que la ciudad está sucia pero no reforzará el servicio con más personal durante el verano por falta de dinero

Actualizado:

«El Puerto no está limpio». Así de contundente se expresó la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, en respuesta a las críticas efectuadas por los trabajadores de FCC sobre los recortes de hasta 25 personas en la plantilla. Los sindicatos UGT y CC OO han denunciado su incapacidad de llegar a todos los puntos de la ciudad porque no se cubren las bajas ni las vacaciones. La edil les ha pedido un «sobreesfuerzo» para salvar lo que queda de verano al mismo tiempo que ha requerido a la empresa para que optimice y «exprima» sus recursos.

El servicio tiene un coste de 800.000 euros mensuales desde hace aproximadamente un año, cuando se efectuó un recorte de 200.000 euros por las dificultades económicas que atraviesan las arcas municipales. «Es mucho dinero, y los ciudadanos tienen derecho a recibir un buen servicio, pero también han de colaborar. Simplemente con no ensuciar, puede contribuir bastante». Pero las mayores críticas fueron para los trabajadores «deben reflexionar sobre si su productividad es suficiente. Han de cumplir su obligación y en un ejercicio de responsabilidad realizar un sobre esfuerzo». La edil del Partido Popular aseguró que la página web del Ayuntamiento ha registrado muchas quejas de los ciudadanos sobre los trabajadores de FCC. «Muchos pierden el tiempo y no se emplean a fondo en el trabajo. Además existe mucho absentismo laboral».

Rodríguez detalló que en una plantilla de 300 empleados, una media de veinte al día no acude a su puesto, bien por bajas médicas o por horas sindicales. «Hay que desmontar servicios para cubrir otras zonas y siempre se queda un agujero». La edil, que ha mantenido una reunión con la empresa y en breve hará lo propio con los empleados, evitó pronunciarse sobre el anuncio que FCC le ha realizado a la plantilla en torno al cobro.

El salario, en el aire

Y es que según los sindicatos, sólo percibirán el salario en función del porcentaje que les abone el Ayuntamiento. «Son asuntos que la empresa tendrá que negociar con el área económica». Los trabajadores también se quejan del incumplimiento del acuerdo alcanzado en el Sercla el año pasado en el que suspendieron una huelga a cambio de mantener su salario. También aceptaron que no se cubriera el 9% de las bajas pero sí las sustituciones por vacaciones, algo que no se está realizando.