Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

«Merkel está destruyendo mi Europa»

Helmut Kohl, los medios alemanes y Nicolas Sarkozy critican la falta de liderazgo de la canciller

ENRIQUE MÜLLER
BERLÍN.Actualizado:

Helmut Kohl tiene 81 años y casi ya no abandona su hogar de Oggersheim por sus problemas físicos. Pero el excanciller sigue teniendo una mente ágil y es capaz de hacer comentarios demoledores sobre sus rivales, como el que hizo recientemente para calificar la política que está llevando a cabo la canciller Angela Merkel en Europa. «Lo que ella está haciendo es muy peligroso; está destruyendo mi Europa», habría dicho Kohl a un amigo en la intimidad de su hogar. El comentario llegó a oídos de un periodista de la revista 'Der Spiegel' y sirvió de base para un artículo donde la revista deja al desnudo la falta de visión europea de la canciller, en un momento crucial para el futuro de la UE y de la moneda única, el euro.

«En la CDU aumenta la inquietud sobre la falta de orientación de la política europea de Merkel», señala la revista. «La canciller no encuentra una idea para el futuro de la UE y cada vez se enreda más en una incierta política diaria», añade la publicación, que también acusa a Merkel de estar más preocupada por la billetera alemana que por el futuro de la casa común europea.

¿Angela Merkel, una canciller sin visión europea? Helmut Kohl no ha sido el único en criticarla en estos últimos días. Horst Teltschik, el famoso asesor de política exterior de Kohl, hizo causa común con su exjefe y declaró que la canciller era incapaz de ofrecer soluciones al problema de la deuda. «Europa debe encontrar respuestas sistémicas a una crisis sistémica, pero ella no ofrece soluciones», dijo. La lista de políticos que han criticado la política europea de Merkel es larga y todos coinciden en dos puntos cruciales. La canciller diseña su política europea en base a lo que señalan los sondeos de opinión internos que miden, semana a semana, su popularidad y la de su partido, y su gestión está marcada por las indecisiones.

Pero la crítica más feroz proviene de París. «El egoísmo alemán es criminal y solo prolonga la crisis», habría dicho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, según el periódico 'Le Canard Enchaîné'. Angela Merkel vive atrapada entre intereses contrapuestos.