Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, durante su investidura. / Archivo
ayuntamiento de san sebastián

Bildu ofrece entrar a la oposición en algunos organismos

La iniciativa pretende que los distintos grupos dispongan de información directa de las instituciones, de modo que se garantice su transparencia

EFE
SAN SEBASTIÁNActualizado:

Bildu ha ofrecido a los partidos de la oposición del Ayuntamiento de San Sebastián (PSE/EE, PP y PNV) formar parte de los consejos de algunas fundaciones y organismos supramunicipales, lo que, según la coalición abertzale, no ha sido la práctica habitual del anterior ejecutivo municipal.

El concejal de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Burutarán, ha informado de que el gobierno municipal se ha reunido con los tres partidos para ofrecerles la entrada en determinados organismos, como la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa, en la que Bildu tendrá un representante y ha ofrecido otro a la oposición.

Esta decisión pretende, según ha dicho Burutaran, que los partidos de la oposición, que tendrán que repartirse entre ellos los representantes en cada una de estas instituciones, dispongan de información directa, de modo que se garantice la transparencia.

El edil de Bildu ha destacado que algunas de estos organismos ha estado "vedado" a la oposición durante el mandato del socialista Odón Elorza, al tiempo que ha destacado que el gobierno facilitará la presencia de un representante de cada grupo de la oposición en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento.

Toda la representación en el Festival

Este criterio no se ha aplicado en el Consejo de Administración del Festival de Cine de San Sebastián, donde Bildu ha decidido copar toda la representación municipal.

Además de en la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa, el partido abertzale dejará al resto de grupos dos representantes de los cinco del Ayuntamiento en Aguas del Añarbe, uno en el Palacio de Miramar, dos de los cinco en la Fundación Kursaal, dos en Cristina Enea, dos en el Centro Kursaal, uno en la fundación Hegalak Zabaltzen, uno en Badia Berri y uno en el Mercado de San Martín.