Arcos

Los técnicos desaconsejan parar la obra de La Verbena pero falta financiación

El Gobierno local busca ayuda en la Junta, el Gobierno Central y Europa para conseguir los 1,5 millones de euros que se necesitan

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obra sigue adelante pero con la preocupación de que se acaba el presupuesto. El arquitecto Emilio Yanes, responsable técnico de la actuación para afianzar el terreno deslizado de La Verbena, ha dado a conocer al alcalde de Arcos, José Luis Núñez, y un grupo de vecinos el estado en el que se encuentra esta actuación. Además, ha apoyado la tesis que defiende el equipo de Gobierno arcense, PP-AiPro, de que la actuación no debe de parar cuando se concluya la primera fase.

El problema que tiene el proyecto es que con la ayuda del Gobierno Central, unos 900.000 euros, solo se puede ejecutar la primera fase del mismo, que terminará durante el mes de septiembre. Por ello, tanto los vecinos como el Gobierno municipal no cesan de pedir, a las diferentes administraciones, ayuda para que sufraguen el millón y medio de euros extra que se necesita.

El regidor arcense ha solicitado una reunión, con carácter de urgencia, a la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, con el fin de plantearle «esta urgencia y la necesidad de colaboración de la entidad Autonómica en la financiación de las obras». Además, ha asegurado que los diputados nacionales del PP se encuentran haciendo gestiones ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología encaminadas también a conseguir financiación del Gobierno Central, e incluso se está tratando de llevar el problema a la Unión Europea para buscar ayudas.

Yanes dio a conocer que durante la actuación, por urgente necesidad, se ha visto alterado el plan de trabajo, procediéndose inicialmente a la inyección de lechada de mortero para afianzar el terreno, una vez que se había procedido al drenaje de toda la zona. Además, añadió que «la obra no debe de pararse, en ningún momento por falta de financiación, para dar una continuidad en los trabajos para la total seguridad de los edificios».

Otras zonas

Por otra parte, el Ayuntamiento ha dado a conocer que está trabajando en la realización de estudios de otras zonas de Arcos que también están padeciendo deslizamientos. Estos problemas también afectan a las viviendas de Pueblos Blancos, Miguel Mancheño, el Paseo de Andalucía o el Paseo de Boliches entre otras zonas.