xerez cd

La Vendimia, un trofeo con mucha solera

El duelo ante el Málaga del jeque Al-Thani servirá para dirimir una de las pugnas más antiguas del panorama futbolístico español

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Xerez presentó en la jornada de ayer la XXI edición del Trofeo de la Vendimia, un campeonato consolidado y que cuenta con unos de los perfiles más antiguos del panorama futbolístico español. El acto, celebrado en la Real Escuela de Arte Ecuestre, contó con la presencia de una nutrida representación de ambos clubes y puso el punto de partida del homenaje que vivirá el ahora segundo técnico del Xerez, Vicente Moreno.

A este respecto, el presidente de la entidad azulina, Antonio Millán, comentó que «es todo un honor poder presentar un Trofeo de la Vendimia con el Málaga como equipo rival. El Málaga ha dado todas las facilidades y más para poder desarrollar este encuentro. El primer duelo de este trofeo data de 1952 y el Xerez jugó con el Barcelona. Esta fecha es importante porque pese a que el trofeo ha ido apareciendo y desapareciendo con el paso del tiempo, lo cierto es que es el segundo más antiguo de España tras el Teresa Herrera. Ya luego ha tenido otros formatos de competición, pero la fecha del primer partido ahí está».

Además, Millán apuntó que «repasando los encuentros jugados ya nos damos cuenta de que habíamos jugado otras dos veces ante el Málaga, en el año 65 y 80. Por ello, llevamos las palabras de satisfacción al Málaga por disputarlo, por las facilidades que nos ha dado y destacar la oportunidad de poder jugarlo ante un equipo andaluz de moda en toda España».

Con todo ello, la disputa de este prestigioso trofeo tendrá otro atractivo, el merecido homenaje a Moreno, que «ha sido toda una institución, con más de 400 partidos jugados y once campañas con la zamarra azulina. Todo ello lo debe tener en cuenta la afición de cara al encuentro y a rendirle el homenaje que es más que merecido. En el encuentro además tendré la oportunidad de imponerle la insignia de oro y brillantes del club, que por la reglamentación que aprobó el consejo se va a entregar a contadas personas y a jugadores que hayan disputado más de 400 partidos. Va a ser difícil que se vuelva a repetir. Son razones suficientes para valorar esta XXI edición del Trofeo de la Vendimia», dijo el presidente.

Por su parte, Francisco Martín, consejero del Málaga, apuntó que la entidad costasoleña «está encantado de asistir y participar en este trofeo tan importante para el Xerez. Destacar que en todo momento ha habido la absoluta disposición de colaborar y desplazarnos como primer partido importante. Estamos muy solicitados y gracias a las gestiones del personal de Antonio Fernández será un honor participar en este trofeo, que nos sirva de historia para Moreno».

Por otro lado, Vicente Moreno, segundo técnico azulino, agradeció el gesto del homenaje al Xerez y al Málaga y, aseguró que estará unos pocos minutos sobre el césped de Chapín: «Quiero agradecer al club el que quiera brindarme este homenaje. Me llena de gratitud. Me gusta mucho la idea y lo agradezco muchísimo. También quiero agradecerle al Málaga el gesto porque tenerlo como recuerdo de mi despedida es muy bonito. Está marcando las pautas en el fútbol y cuando pase el tiempo me llenará de orgullo que sea este gran equipo. Hay gente amiga como Antonio y Miguel Ángel, y habrán puesto de su parte para que jueguen. A ver si puede ser que la gente acuda y me puedo llevar un buen recuerdo».

Por último, Antonio Fernández, director deportivo del Málaga, destacó que «nos llena de orgullo disputar este partido. Es un choque prioritario para la preparación del Málaga en la pretemporada. Espero que se vea un bonito partido. Desde que Emilio y Paco nos llamaron lo vimos como prioritario y quedó cerrado en dos llamadas».