Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
LABORAL

UGT exige la «inmediata»readmisión de los trabajadores de Cespa Conten

Denuncian que la empresa, subcontrata del Ayuntamiento, no los ha readmitido aún porque pretende que los cuatro afectados renuncien a sus indemnizaciones y firmen un contrato nuevo por el que perderán su antigüedad

L.R.
EL PUERTOActualizado:

La Federación de Servicios Públicos (FSP), de UGT Cádiz, ha exigido hoy a la empresa CESPA CONTEN que readmita «de inmediato» a los cuatro trabajadores que fueron despedidos hace más de seis meses, después de que el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez haya ordenado el reingreso de los mismos y una indemnización de 10.905 euros al considerar el despido como improcedente.

El sindicato recuerda que, ante las sentencias favorables a los trabajadores, la concesionaria optó por indemnizarlos, aunque siguió adelante recurriendo la sentencia. Eso sí, con la mediación del alcalde de El Puerto, llegaron a un acuerdo para readmitir a los trabajadores el día 1 de julio.

Sin embargo, tres días antes del 1 de julio, la empresa «se descuelga» y propone a los trabajadores que firmen un escrito donde reconozcan su culpabilidad en las presuntas faltas cometidas –que el Juzgado consideró en todo caso prescritas-, que renuncien al cobro de las indemnizaciones establecidas por el juez y al salario de tramitación correspondiente y que firmen un nuevo contrato con fecha de 4 de julio, sin antigüedad alguna, como si ingresaran de nuevo en la empresa.

Al respecto, «consideramos ilícito, inmoral e injusto que a estos trabajadores se les pueda siquiera haber propuesto firmar lo que entendemos que es su sentencia de muerte profesional, porque al segundo día de haber suscrito el nuevo contrato podrían ser despedidos sin ningún tipo de indemnización a pesar de que llevan más de 15 años en la concesionaria», manifestaron.

Para la FSP es todavía más «inadmisible» esta situación por cuanto la empresa le trabaja al Ayuntamiento de El Puerto. Por eso, recuerdan al equipo de Gobierno y a todos los partidos que «no se puede consentir que, con dinero público y la grave crisis que estamos padeciendo, se ponga en la calle a trabajadores cuando el despido además ha sido declarado improcedente por la justicia».

Por todo ello, la Federación ha enviado un escrito a todos los grupos municipales para que conozcan la problemática y presionen para la «readmisión inmediata y con todas sus garantías y sus derechos», de estos trabajadores y para que lleven esta cuestión como moción al próximo Pleno municipal.