¿Qué pedirían los nacionalistas?
MADRID.Actualizado:La respuesta a esta pregunta aún no existe. Hasta que no se completen los flecos del acuerdo de 2010 y se sepa si habrá Presupuestos en 2012 los nacionalistas vascos no tienen intención de presentar a los socialistas listado alguno de peticiones. No obstante, las resoluciones que el Gobierno y el PNV pactaron el mes pasado durante el debate del estado de la nación desvelaron alguno de sus deseos.
Las mociones instaban al Ejecutivo a definir y cuantificar un proyecto de ampliación para el aeropuerto de Bilbao y a incluir en las cuentas públicas para 2012 una primera partida para la obra, reclamaban un plan de impulso y un compromiso con el desarrollo del corredor ferroviario atlántico, y pedían la puesta en marcha del proyecto para la construcción de una estación soterrada e integrada para recibir la alta velocidad en San Sebastián.
También solicitaron un impulso a las inversiones estatales del próximo año en proyectos de investigación, desarrollo e innovación ubicados en Euskadi, así como más apoyo a las pymes y autónomos y al sector de la máquina-herramienta.
Tampoco hay que olvidar que el acuerdo presupuestario de 2010, además del traspaso de las 22 competencias, conminaba a ambas partes a explorar la posibilidad de transferir en el futuro otro listado que incluía la gestión del régimen económico de la Seguridad Social o la participación de la administración autonómica vasca en la gestión de los aeropuertos y puertos de interés general, entre otras.