Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
xerez cd

«Hay que mejorar lo del año pasado»

David Lombán reconoce que está encantado con la forma de trabajar de Juan Merino

Pablo Piñero
JerezActualizado:

David Lombán fue una de las piezas claves en la defensa del Xerez la temporada pasada. Llegó sin hacer mucho ruido pero pronto se ganó la confianza del entrenador para ocupar una plaza fija como central. Ahora prepara con «ganas» la pretemporada centrado en los azulinos, a pesar de que su nombre suena para reforzar equipos de superior categoría. Su demarcación es la que Emilio Viqueira quiere reforzar aunque, a falta de ese último fichaje, la competencia no le asusta al asturiano.

–¿Cómo lleva la pretemporada?

–Como todas. Las pretemporadas siempre son duras, pero el míster la está llevando bien, porque tras las vacaciones es verdad que vienes menos preparado. Es normal que ahora nos tengamos que poner en forma. Es un paso que hay que cruzar para llegar bien el inicio de la Liga.

–Han llegado cuatro fichajes nuevos, el resto son compañeros del año pasado, ¿Cómo ha visto a la plantilla en el regreso?

–El tener la base del año pasado es importante y la gente que ha venido nueva está a un buen nivel. En los entrenamientos lo están haciendo bien y es trabajo nuestro que se adapten cuanto antes.

–¿Qué tal con el nuevo entrenador? ¿Qué sensaciones tiene?

–Bien. Creo que es importante que haya estado en activo hace poquito tiempo, ya que eso hace que nos entienda un poco más. Vicente Moreno también le ayuda mucho y es todo muy positivo. La relación es muy buena con todos.

–¿Se hace raro ver a Vicente Moreno como segundo míster?

–Se hace bastante raro y aceptamos que nos va a costar un poco de tiempo adaptarnos a verlo como segundo entrenador. Por su forma de ser, por el carácter que tiene lo va a hacer muy bien y pienso que por estar el año pasado en la plantilla va a estar muy cercano a nosotros. Seguro que nos va a ayudar en todo lo que pueda y eso beneficiará. Es importante que los dos entrenadores hayan jugado al fútbol, pero más que hayan sido futbolistas, es que lo han sido hace poco tiempo y eso hace que entiendan más el fútbol actual. Es mas, en los entrenamientos nos cuentan muchas veces experiencias que han vivido cuando eran jugadores y tratamos de cogerlas y hacer lo que el míster nos pide.

–¿Hay diferencias a la hora de entrenar con respecto al trabajo del año pasado?

–Muchos entrenadores sueltan bastante información en la primera semana para que se coja cuanto antes, pero creo que Merino lo está haciendo muy bien porque está dando las cosas que quiere poco a poco, para que se asimile bien. Quiere un equipo ambicioso, que defienda bien, que presione mucho al rival y luego a la hora de tener el balón que no se esconda.

–El equipo está formado a falta de la contratación de algún central, ¿Está intranquilo?

–Si estuviera intranquilo estaría en casa. La competitividad siempre es buena, tanto yo como Gerard sabemos que va a venir uno o dos, y para nosotros eso es bueno para mantenernos más vivos y al cien por cien. Los chavales del filial también lo están haciendo muy bien y ya veremos a ver quién viene.

–¿Qué le parece la campaña de abonados?

–Óscar era el único que podía hacerlo por su forma de ser. Ha llamado mucho la atención y la gente pienso que va a responder como ya lo hizo el año pasado.

–El año pasado la asignatura pendiente estuvo en casa, ¿no?

–La temporada fue muy buena el año pasado, pero quizás el pero fue los partidos de casa, que no los sacábamos como lo deseábamos. Es verdad que después se compensaba con otros resultados fuera de Chapín, pero para estar arriba en Segunda División si no te haces fuerte en casa no te asegura estar con los de arriba. Si tenemos que mejorar lo del año pasado está claro que tenemos que sacar más rendimiento en casa.

–¿Qué objetivo se marca?

–Hay que ser ambiciosos, pero también realistas. Todos sabemos la realidad del club, el presupuesto que tiene, aunque con lo que tiene se ha hecho una plantilla muy buena. Siempre hay que mirar para superar lo del año anterior, pero hay que comenzar la temporada y será importante el inicio para ver donde nos colocamos.

–¿Cómo sienta que varios equipos se interesen por usted?

–El interés te sienta bien porque demuestra que estás haciendo las cosas bien aquí en Jerez, pero lo único que sé es que empiezo la temporada con el Xerez, me queda un año y estoy muy contento con los compañeros, la afición y el entrenador.