![](/cadiz/prensa/noticias/201107/17/fotos/6861826.jpg)
Los vecinos exigen dimisiones por la ausencia del nuevo centro de salud
Las obras de Puerto Norte continúan sin fecha de inicio, mientras sube la masificación de Pinillo Chico y El Carmen sigue sin servicio de urgencias
Actualizado: GuardarLa desesperación y la impotencia de los vecinos frente a las carencias de equipamientos sanitarios que se vive en El Puerto se ha transformado en un refuerzo de la lucha frente a la Consejería de Salud de la Junta. Con el centro de salud Puerto Norte sin fecha de obras, Pinillo Chico sobre saturado de pacientes y El Carmen sin servicio de urgencias, los afectados han emprendido una recogida de firmas con las que piden dimisiones de los cargos públicos responsables.
Aunque trillada, la fórmula no es más que la punta de lanza de todo el rosario de concentraciones de protesta en El Puerto y Cádiz, además de los planes de montar una acampada en Pinillo Chico si la situación no cambia en septiembre. El presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, José Rodríguez, explicó que el escrito de recogida de firmas se repartirá entre ciudadanos particulares, en las sedes de asociaciones de vecinos y ambulatorios y en las sedes y grupos municipales de los partidos políticos. El texto expone la masificación que soporta Pinillo Chico, con más del triple de cartillas para las que está preparado, unas 13.000. «También denunciamos la dejadez en la construcción de Puerto Norte, estando ya la pelota en el tejado de la Junta, porque el Ayuntamiento ha cumplido con sus responsabilidades». Hace más de un año que el Consistorio cedió la parcela de La Florida donde se levantará el ambulatorio, pero Salud aún no ha anunciado la fecha de inicio de obras y desde hace varios meses se niegan a responder a las quejas vecinales.
Por otro lado, Rodríguez tachó de «engaño» lo sucedido con el centro de especialidades de El Carmen. «Nos dijeron que la ausencia de urgencias era provisional, mientras se ejecutaran las obras, pero que no ha habido coraje para que la decisión política se imponga a la técnica, como se dijo que ocurriría. Vamos a pedir responsabilidades y dimisiones a partir de ya». Los únicos puntos de urgencias con los que cuenta la ciudad son Pinillo Chico y el hospital Santa María del Puerto. Con respecto al primero, Izquierda Unida denunció que Pinillo atiende una media de 150 urgencias a diario y alrededor de 400 los fines de semana. Los izquierdistas criticaron además que se utilicen las consultas de pediatría para prestar este servicio.