Sabia nueva en los banquillos de Segunda
Los cuatro equipos ascendidos y Villarreal B Celta, Elche, Alcorcón, Girona, Las Palmas y Nástic mantienen a sus técnicos del año pasado Nueve de los 22 entrenadores nunca ha entrenado en la categoría de plata
JEREZ.Actualizado:Juventud, veteranía, experiencia, inexperiencia, nervios, templanza, conocimientos, ilusión, esfuerzo... Son muchos los calificativos que se le pueden poner a los entrenadores que van a comenzar en los banquillos de los 22 equipos de Segunda División. Como cada año por estas fechas el cambio de sillón ya no es una sorpresa y los técnicos son, casi siempre, los que tienen preparadas las maletas. A sus destinos llegan con el firme propósito de cumplir con el objetivo marcado por sus clubes, pero algunos de los 22 que ahora comienzan en los banquillos de Segunda abandonarán la nave durante la temporada forzados por los malos resultados.
Pero para empezar, la mitad de los equipos de la categoría de plata ha decidido renovar su banquillo para la 2011-2012. Tan solo los cuatro recién ascendidos de Segunda B, y seis conjuntos que ya militaron el año pasado en Segunda mantienen la confianza en los mismos entrenadores. Los demás conocerán rostros nuevos en la banda.
Y una de las permutas que quedan claras al finalizar cada temporada son la de los equipos que descienden de Primera. Deportivo de la Coruña, Almería y Hércules serán entrenados por José Luis Oltra, Lucas Alcaraz y Juan Carlos Mandiá, respectivamente. El primero de ellos espera repetir el éxito que logró con el Tenerife hace dos temporadas, mientras que Alcaraz acaba un ciclo en el Córdoba para tratar de devolver a los almerienses a Primera. En Alicante vuelven a apostar por un hombre que ya conocen.
De los equipos que han mantenido la categoría también llegan cambios para el banquillo. Uno de ellos es el Xerez Deportivo. Javi López no comulgó con la afición de Chapín a pesar de cumplir con el objetivo y se marchó por la puerta de atrás. Llega para remplazarlo uno de los novatos de la categoría. Juan Merino es, a la vez, uno de los nueve entrenadores que no sabe lo que es dirigir a un equipo en Segunda.
Al igual que el Real Valladolid, que jugó el 'play off' de ascenso a Primera y cayó en la orilla. Pese a la buena campaña Abel Resino tampoco sigue en el club de pucela y le sustituye Djukic. El servio, precisamente, también se estrena como técnico en Segunda. Huesca con Ángel Royo, Numancia con Pablo Machín, Cartagena, Paco López, Córdoba, Paco Jémez, Recre, Álvaro Cervera, o Barcelona B con Eusebio Sacristán, equipos que ya jugaron en la misma categoría, también se tendrán que adaptar a la filosofía de estos nuevos entrenadores.
Por su parte, once son los clubes que siguen confiando en los mismos preparadores del año pasado. Los cuatro recién ascendidos; David Porras (Alcoyano), Terrazas (Guadalajara), Carreras (Sabadell) -los tres nunca han entrenado en Segunda-, e Iñaki Alonso (Real Murcia). Los demás, Celta, Elche, Alcorcón, Girona, Nástic, Las Palmas y Villarreal B, siguen con Herrera, Bordalás, Anquela, Agné, Oliva, Rodríguez, y Molina, respectivamente.