El poder terapéutico de las emociones
CÁDIZ.Actualizado:Los anhelos del hombre y el poder de la sugestión humana son materias que guardan interesantes conclusiones para la evolución de la especie. Un estudio reciente ha descubierto que las manifestaciones artísticas esconden en los trazos de sus cuadros y en las curvas de sus esculturas fármacos naturales que sirven como elemento de choque contra las adversidades. Bienestar y sugestión se funden en un proyecto innovador que toma vida en la exposición 'Arte y Salud'. Artistas de la colección DKV.
Una muestra que fue presentada ayer en el Palacio Provincial de Cádiz a las 20.00 horas por la comisaria de la exposición, Alicia Ventura, los diputados provinciales Alejandro Sánchez García y Alfonso Candón, el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, y Antonio Vila, director de las sucursales en Cádiz de la aseguradora. La exposición abrió sus puertas al público media hora más tarde bajo la curiosa mirada de todos los presentes, ansiosos por formar parte del experimento.
Esta innovadora idea tomó forma en la fisionomía del Hospital de Dénia de Alicante con el impulso de DKV Seguros. La empresa cedió la colección al centro sanitario durante un periodo de 15 años como proceso experimental en el estudio de la influencia positiva del arte en la salud de las personas.
Los extraordinarios resultados tanto en el estado anímico de los profesionales, como en la mejora de los pacientes, llevaron a sus promotores a compartir el hallazgo en salas y museos de todo el país. Diputación ha sido el lugar elegido en esta ocasión para que descanse esta alegoría a la vida. Una muestra con ciertos toques mágicos que estará abierta al público hasta el 14 de septiembre.
La exposición alberga la obra de 30 destacados artistas vinculados a la Comunidad Valenciana, ya sea por origen o por residencia. En este último bloque se encuentran dos autores de la provincia de Cádiz, el jerezano Javier Palacios , cuya obra cobra especial sentido dentro del proyecto; y el creador Javier Velasco, de la Línea de la Concepción.
Palacios regala en la muestra su obra 'Respiración', un cuadro de gran formato que esconde tras sus colores sentimientos de tranquilidad y desasosiego. Ambos artistas comenzaron su trayectoria en los años noventa y hoy día continúan indagando en esta nueva concepción del arte fruto de la reflexión colectiva