El PSOE acusa a Pelayo de desprestigiar al aeropuerto
Mamen Sánchez y Salvador de la Encina reclaman a la primera edil propuestas concretas para relanzar el aeródromo
JEREZ. Actualizado: GuardarLa portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez, y el diputado y presidente de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, declararon ayer que el aeropuerto de Jerez necesita «del esfuerzo común de todos para recuperar su actividad y no declaraciones irresponsables que contribuyan a desprestigiar la imagen del mismo», en referencia a la alcaldesa, María José García-Pelayo, cuando dijo que «se va a pique».
Según los diputados socialistas, «sabe que el Gobierno ha cumplido con su responsabilidad de hacer una inversión de más de 100 millones de euros en el aeródromo jerezano; sabe también que las competencias en materia de turismo no las tiene el Gobierno central». Añaden que, por eso, desde el Ministerio de Fomento «se están buscando formulas para colaborar con quienes sí tienen esas competencias de ampliar las rutas y aumentar la cifra de pasajeros del aeropuerto». «La alcaldesa, en vez de criticar por criticar, debería contribuir con propuesta concretas y pasar de la crítica a la acción positiva», apostillan.
Recuerdan, asimismo, que ellos ya han tomado la iniciativa proponiendo la creación de un comité de rutas, asunto que se abordará la próxima semana con el presidente de AENA y que tiene por objetivo involucrar al sector turístico y a las distintas administraciones, sobre todo Junta, Diputación y Ayuntamiento, «que sí tienen las competencias en materia turística, para posibilitar estrategias comunes que posibiliten el incremento de pasajeros y rutas aéreas».
Mamen Sánchez y Salvador de la Encina también contestaron a la secretaria general del PP en Cádiz y parlamentaria andaluza, Teresa Sillero, que culpó al PSOE de la marcha de la compañía Vueling. Califican esas declaraciones de «absurdas y ridículas», ya que, precisamente acaban de anunciar la propuesta de creación del mencionado comité de rutas.
Para el PSOE, «la estrategia del PP es la de intentar escurrir el bulto con sus críticas, en lugar de plantear propuestas desde el Ayuntamiento y la Diputación , que sí tienen competencia para tratar las llegadas de nuevas compañías».
Reunión en el Ayuntamiento
Por otro lado, el nuevo director del aeropuerto, Rafael Reyna, mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa. A la conclusión de la misma se mostró esperanzado en que las instalaciones puedan ampliar el número de pasajeros.
Avanzó que, por esa razón, se realizará un trabajo conjunto con el Consistorio jerezano y que se pondrán sobre la mesa una serie de acciones concretas para lograr el objetivo.