Sociedad

JUZGAR A LOS JUECES

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se benefician de que no haya juzgados de guardia. Nos empeñamos en seguir buscando por este pequeño planeta suburbano llamado Tierra una cosa que no es de este mundo, sino de linaje divino. Para calmar impaciencias y para no decepcionar a sus socios, el último vicario de Cristo, anterior al llamado «pastor alemán», nos hizo la confidencia de que tanto el cielo como el infierno «no son lugares físicos», pero eso no resuelve el problema de la injusticia, que al contrario que la justicia no se suele escribir con mayúscula. Un juez ha procesado a la cúpula policial de Rubalcaba por colaborar con ETA. El magistrado Ruz reúne en su auto, que es más bien un autocar de línea, a doce pasajeros para atribuirles el célebre chivatazo del bar Faisán. Si nos vemos un poco más lejos, en México lindo, donde ocurren cosas tremendas, los jueces civiles se disponen a juzgar a los militares que cometan abusos y Suecia -quién fuera sueco en su tiempo disponible- la fiscal Clare Montgomery, hasta ahora de gran dureza, se ablanda un poco ante el llamado 'caso Assange».

Son cosas que nos traen con cuidado, o sea, que no podemos dejar entre las azucenas olvidado sin que se nos pudra en nuestra nariz pecadora esa hermosa liliácea. Aseguró Rousseau, que no fue nefasto para eso que llamamos cultura, que el primer valor de la justicia es conocer que se administra, pero ahora lo que está en crisis es precisamente la administración de la Justicia. La Iglesia alemana, que no sabe cómo tiene espacio para archivar tantos casos de abusos sexuales a menores por parte de eclesiásticos, abre sus repletos archivos para esclarecer lo que reconoce como «abusos».

Hablar de justicia, no solo es que sea un «cachondeo», que dijo aquel alcalde, sino que es algo que pertenece a la ciencia ficción. Habría que pedir piedad también para los jueces. Cervantes, al que no se la hicieron nunca en vida, decía que era mejor doblar su famosa vara por el peso de la misericordia que por el de la dádiva, pero faltan balanzas o están manipuladas. Cualquiera sabe.