Un familiar del capitan de crucero del 'Bulgaria' / Archivo
NAUFRAGIO EN RUSIA

Detenidos dos capitanes por no socorrer al 'Bulgaria'

Los supervivientes aseguran que ambos pasaron con sus embarcaciones junto al navío hundido y no prestaron ayuda

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia ha ordenado la detención de los dos capitanes de barco que no socorrieron al 'Bulgaria', la embarcación que se hundió en aguas del Volga el pasado domingo y causó más de 100 muertos.

"Las autoridades han dado orden a la policía para la detención del capitán del 'Arbat', Yuri Tuchkin, y del capitán del 'Dunaiski-66', Alexandr Yegórov, y su traslado a Kazán para ser interrogados en el marco de la investigación", ha dicho el representante oficial del CI, Vladímir Markin. El Comité incoó un expediente penal contra ambos capitanes el pasado 12 de julio.

"Según los supervivientes del "Bulgaria", en el momento de la catástrofe pasaron junto a la embarcación naufragada dos barcos sin prestar socorro", explicó una fuente policial de Tatarstán, república donde ocurrió la tragedia.

El funcionario ha añadido que a causa de la fuerte lluvia y oleaje los barcos pudieron no ver al 'Bulgaria', pero tuvieron que oír la señal de socorro por radio.

Investigaciones

El artículo 270 del código penal ruso prevé penas de hasta dos años de prisión por omisión de socorro a la embarcación que sufre naufragio. El CI ha señalado que los funcionarios públicos responsables de la seguridad del transporte fluvial en el Volga podrían ser procesados. "Si se demuestra la ilegalidad de sus acciones, estos funcionarios serán procesados, independientemente de sus cargos", ha aseverado Markin.

El representante del CI ha subrayado que las autoridades están investigando a las empresas turísticas que hacían uso del 'Bulgaria' en sus cruceros por el Volga .

"La investigación hará una valoración jurídica de la acción o inacción de los funcionarios entre cuyas responsabilidades estaba la seguridad del transporte fluvial", ha explicado Markin.

La Dirección general de Navegación Fluvial de Rusia ha limitado las zonas de navegación para las embarcaciones del mismo tipo que 'Bulgaria', que a partir de ahora sólo podrán navegar en lagos y desembocaduras de los grandes ríos, que cuentan con refugios donde los barcos pueden protegerse del mal tiempo.