ESPAÑA

Rubalcaba, preparado para «cualquier fecha» electoral

Insinúa que aspira a la Secretaría General del PSOE porque tiene un proyecto político para cuatro años

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba asegura estar preparado para unas elecciones en noviembre, en marzo o cuando sea. El candidato socialista afirmó que está preparándose «urbi et urbi» para que su programa electoral sirva para todos los «calendarios posibles». Aclaró, no obstante, que la fecha de los comicios corresponde decidirla en exclusiva al presidente del Gobierno y no a él.

El aspirante del PSOE a la Moncloa explicó ayer que trabaja con una perspectiva de un programa político para «cuatro años». Si los socialistas ganan las elecciones, anunció en RNE, será «el programa de Gobierno», pero en caso de derrota, «será el de la oposición».

Rubalcaba quiso dejar así claro que su papel no se va a terminar el día siguiente de las elecciones si el que las gana es Mariano Rajoy. En ese escenario está dispuesto a ser el líder de la oposición y secretario general del PSOE.

Rubalcaba, de todos modos, tampoco fue preciso en este capítulo, ya que es un asunto que «ahora» no le preocupa. Pero afirmó que el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido, «sea quien sea», tiene que contar con un programa «para cuatro años». Justo lo que él va a tener cuando se convoquen las elecciones generales.

Las opciones de Rubalcaba para ser el próximo secretario general del PSOE pasan, según diferentes dirigentes del partido, por obtener un buen resultado en las elecciones. Si gana, afirman, no habrá discusión alguna sobre su liderazgo y toda la organización estará detrás suyo.

Otra cosa será si se produce la derrota que aventuran las encuestas. Si es tan contundente como dicen los sondeos sus probabilidades de hacerse con la Secretaría General serán mínimas, a juicio de muchas fuentes socialistas, pero si es «digna» podrá optar con garantías al liderazgo en el PSOE.