La Fiscalía pide la inmediata vuelta a la cárcel de 'Iñaki de Rentería' antes de que se fugue
MADRID.Actualizado:La Fiscalía pide la inmediata vuelta a prisión de Ignacio Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería', por su implicación en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El fiscal Jesús Alonso, en un escrito en muy duros términos, recurrió ayer la decisión del juez Santiago Pedraz de excarcelar al exdirigente de ETA, al considerar que el riesgo de fuga es «mínimo».
El Ministerio Público no puede estar en más desacuerdo con la argumentación de Pedraz, a quien incluso acusa de «prescindir de las reglas de la lógica» para no darse cuenta de que el expreso puede escapar en cualquier momento. «No puede obviarse ni tampoco olvidarse que Gracia Arregi fue detenido tras abandonar su domicilio con sus pertenencias junto a la frontera (... ) es decir, la detención se llevó a cabo para impedir que el inculpado se fugara», explicó Alonso.
El representante de la acusación pública, que destaca que solo ayer le fue notificada a la Fiscalía la excarcelación, acusa a Pedraz de haber dejado en libertad al preso teniendo en cuenta una «circunstancia absolutamente irrelevante», como es el hecho de que cuando salió en libertad el pasado abril tras cumplir su condena fijó su residencia en España, en concreto en Rentería, hasta que fue detenido el 25 de mayo, cuando nuevas pruebas apuntaron a su implicación en el secuestro de Ortega Lara.
Alonso recuerda al instructor que las circunstancias han cambiado desde abril, sobre todo porque cuando Gracia Arregi salió de la cárcel no tenía ninguna causa pendiente -y por lo tanto ningún motivo para huir al extranjero- a diferencia de ahora, que tiene una «imputación judicial» por un delito de «gravedad y trascendencia» por el que puede ser condenado a más de una decena de años de cárcel.