Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Las guarderías denuncian que Educación no paga desde abril

C. C. / M. M.
CÁDIZActualizado:

Las guarderías de San Fernando están en pie de guerra. Estos centros educativos, dependientes de la consejería de Educación denunciaron ayer a este medio que la Administración no les ha abonado las facturas ni de mayo ni de junio, correspondientes a la parte de las plazas conveniadas con la Junta de Andalucía. Estos impagos están ahogando a las pequeñas empresas que gestionan este importante servicio educativo. La situación es crítica para algunas de ellas, que amenazaron con no conveniar las plazas a partir del próximo curso.

Desde la Asociación de Centros de Educación Infantil de Andalucía apuntaron que estos retrasos en los pagos se están produciendo en toda la comunidad autónoma, no solo en San Fernando, pero respaldaron la versión de las empresas isleñas. «Hemos notado que en el último año los retrasos están aumentando, así como las pegas para los trámites», apuntó el secretario general técnico de la asociación andaluza, Juan Francisco Rodríguez, quien explicó que además de los retrasos en los pagos «hay temas más importantes de fondo, como que la cantidad estipulada por alumno en las plazas conveniadas es insuficiente».

Con estas premisas se reúne el próximo lunes la mesa de Educación Infantil con la consejería, «para intentar lograr acuerdos para los próximos convenios y agilizar los trámites», apuntó Rodríguez. Durante la tarde de ayer, las guarderías de San Fernando afectadas mantuvieron un encuentro para decidir las acciones reivindicativas que tomarán a partir de ahora, entre las que apuntan manifestares el lunes en Sevilla. Curiosamente, aunque no tiene relación directa con el caso de prevaricación de la entidad pública de esta provincia, el organismo público que se encarga de certificar las facturas emitidas por los centros infantiles es el ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos de cada provincia.