Economía pide vincular los sueldos a la productividad
El Gobierno no descarta «efectos de segunda ronda» sobre la inflación vinculados a la energía y a algunos servicios
MADRID.Actualizado:El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, propuso ayer a las organizaciones patronales y a los representantes de los trabajadores que busquen fórmulas para vincular la evolución de los sueldos a la productividad a la hora de negociar los convenios colectivos a nivel de empresa. El motivo es que el Gobierno no descarta «efectos de segunda ronda» que provoquen una nueva subida de la inflación «en los próximos meses».
El 'número dos' del Ministerio de Economía hizo esas manifestaciones durante su comparecencia pública para explicar la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de junio. «Animo a los agentes sociales a que se pongan de acuerdo en convenios colectivos a nivel de empresa que sean positivos para trabajadores y empresarios», señaló.
Negociación colectiva
Campa explicó que la reciente reforma de la regulación de la negociación colectiva ha potenciado la flexibilidad interna en las empresas y ha mejorado la capacidad de las compañías para adaptarse a los cambios en el presente contexto económico. En ese sentido, señaló que los componentes más volátiles del IPC -como son la energía y determinadas materias primas- han comenzado ya a contribuir a una reducción de la inflación. No obstante, el secretario de Estado no descartó que puedan producirse en los meses venideros algunos «efectos de segunda ronda» en función de cómo evolucionen los precios de los productos energéticos y de algunos servicios.
El secretario de Estado admitió que la tasa del IPC continúa siendo «elevada». Pero confió en que la caída que han registrado en los últimos meses los precios del petróleo (derivada de la rebaja de las tensiones en el norte de África y en los países árabes) continúe reduciendo los niveles de inflación. No obstante, pidió a los agentes sociales que sean «flexibles» a la hora de negociar los convenios para que sus empresas sigan siendo competitivas.