xerez cd

El objetivo, aspirar a lo más alto

El azulino Rafa Barber destaca la seriedad de Merino y asegura que tienen que ser «ambiciosos»

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tercer día de pretemporada y las piernas empiezan a pesar. Un aspecto normal en estos comienzos de la nueva campaña 2011-12 que en poco más de un mes arrancará con el primer duelo liguero en Chapín ante el Sabadell. Mientras tanto, la plantilla azulina sigue quemando etapas hacia su puesta a punto. Uno de los xerecistas que se encuentra inmerso en este estadio es Rafa Barber. El valenciano cumple con aires renovados su segunda campaña en el Deportivo tras la llegada de Juan Merino, un técnico que «en lo personal lo conozco porque ha sido compañero mío. Como técnico todo cambia, ya que es diferente la responsabilidad que debe sobrellevar. Me ha dado muy buena impresión desde el primer momento y es un hombre muy exigente, muy respetuoso con esta profesión, le gusta mucho el trabajo y en esa parcela es muy serio. No se anda con bromas. Si conseguimos que nos guíe bien, podemos hacer un trabajo muy bueno».

«Ahora son momentos de coger la forma física, echar muchas horas al campo e intentar adaptarnos al míster nuevo y sus ideas. La pretemporada está para todas estas cosas y coger el tono necesario para el inicio de la competición», aseguró sobre estos primeros intensos días de trabajo en Jerez.

En cuanto a lo que quiere el nuevo preparador xerecista, Rafa Barber dejó claro que «sus ideas van encaminadas a conseguir un equipo muy simétrico y tácticamente muy ordenado. Quiere que tengamos las ideas muy claras y ser un conjunto atrevido. Es lo que nos ha trasmitido desde el primer día. Si logramos asimilar su idea pronto, jugaremos como él quiere».

Aunque apenas ha arrancado el nuevo proyecto de Emilio Viqueira y Juan Merino, Rafa Barber prefiere no establecer comparaciones entre el modo de trabajar de Javi López y el entrenador procedente del Recreativo de Huelva, ya que «es pronto para entrar en ese tipo de juicios. Te puedo hablar del presente y el entrenador nos ha transmitido que no vamos a especular en nada y que el equipo va a ser muy atrevido e intenso. Quiere que el bloque, desde el delantero hasta el portero, se comporte como uno. Quiere un conjunto ordenado y vamos a trabajar todos».

Aspirar a lo más alto

La falta de comunión con la grada la pasada campaña es algo que no quiere el vestuario azulino que se vuelva a repetir. Por ello, Barber no pone objetivos a la campaña, aunque sí hizo una declaración de intenciones para el próximo compromiso liguero: «Es evidente que sin ambición y sin ilusión no se puede conseguir algo bonito. En pretemporada tenemos que ser muy ambiciosos y tener mucha ilusión por conseguir lo más alto: ascender. Esa es la realidad. Ningún equipo que consiga el ascenso o el ‘play off’ lo ha hecho sin tener esas dos cosas. Somos un equipo que trabaja con mucha ambición e ilusión para conseguir algo muy importante».

Este arranque en el trabajo diario servirá para llegar a la deseada puesta a punto e intentar imprimir a la plantilla los principales rasgos del esquema de Merino, algo que Barber tiene claro: «Cada entrenador sabe lo que quiere y cada equipo sabe a qué juega. La forma de jugar del nuevo entrenador está muy basada en el trabajo diario y vamos a tener una concentración muy alta porque son unas pautas muy claras. Es difícil coger esa forma de jugar, pero si logramos cogerlo rápido, repito que seremos un conjunto importante ofensiva y defensivamente. Va a exigir a los once que estemos en el campo».

«El técnico me conoce de su etapa como jugador y ahora mismo parto de cero, tengo que demostrar cosas como todos. Trabajo con profesionalidad desde el inicio e intento aportar mi grano de arena al equipo para lograr metas importantes. Mi único trabajo es que el día a día sea muy bueno y que el entrenador se sienta correspondido con mi esfuerzo. Luego él decide y todos partimos de cero para demostrar que podemos estar en un once con un nivel muy alto», apuntó el centrocampista del Xerez Deportivo.

A la hora de analizar el calendario liguero y el enfrentamiento ante todos los conjuntos recién ascendidos en las primeras ocho jornadas, Rafa Barber no dudó en subrayar que «pienso que los comienzos son muy importantes para la tendencia de un equipo. Es una categoría muy igualada y el equipo que consigue ilusionarse pronto posiblemente esté arriba hasta el final. Los comienzos son todos difíciles. Da igual que empieces con el Deportivo, Almería, Hércules o los recién ascendidos. Todos pueden pensar que sobre el papel lo tenemos fácil, pero hay que contar con la ilusión de los conjuntos recién llegados. No hay que olvidar la campaña del Alcorcón el ejercicio pasado. Va a ser un comienzo tremendamente difícil».

El Málaga del jeque Al-Thani, en el Trofeo de la Vendimia, y el Sevilla, en el homenaje a Antoñito, serán los primeros compromisos de pretemporada del equipo, algo que «venía mejor un poco más adelante. Son equipos que han empezado antes y si están en una categoría superior es por algo. Exigen un nivel altísimo para competir bien contra ellos y apenas vamos a llevar 15 días de trabajo. Es pronto, pero son choques muy atractivos para nosotros y nuestra gente. Un factor a tener en cuenta este año es que tenemos que darle mucho más a la afición que el año pasado. La campaña pasada se comportó de una manera excepcional con nosotros, tuvo mucha paciencia y sabemos que debemos hacer mejores partidos que la temporada pasada».

Por último, el jugador azulino alabó a la parroquia del Deportivo y dijo que «vamos a intentar que disfruten más que el año pasado. Hay que ser ambiciosos y a partir de ahí van a seguir respondiendo como lo han hecho siempre. Si conseguimos engancharlos, va a existir una buena comunión».