Viqueira: «Confiar en Merino no es una locura»
El dirigente gallego analiza su primera temporada al frente de la secretría técnica del Deportivo
Actualizado: GuardarUn año de su llegada. El director deportivo del Xerez, Emilio Viqueira, hizo balance de su aterrizaje en la entidad azulina tras 365 días de intensas emociones. En unas declaraciones recogidas por los compañeros de Xerezcd.tv, Viqueira señaló que «el año anterior tuvimos que hacer las cosas rápidamente, traer jugadores en quince días y quedaban dudas porque no sabías cómo iba a salir. Además, el primer partido amplió un poco más esas dudas, pero ahora tenemos la base de ese equipo, nos estamos reforzando bien, en los puestos que la temporada pasada ya vimos que hacía falta, por lo que el proyecto de este segundo año se basa en intentar mejorar lo del año pasado, aunque sepamos que es difícil, e ilusionar a la gente, que vean que estamos haciendo las cosas con ilusión y mucho trabajo».
En cuanto a Juan Merino, Viqueira señaló que «en los años que llevo en el fútbol creo que es la persona mejor preparada que he encontrado. Los dos que van a estar en el banquillo, después de tantos años como profesional, pueden ser de las personas mejor preparadas que me he encontrado. Son personas que han vivido del fútbol, conocen muy bien el fútbol y no creo que sea una locura. Todos los equipos apuestan por gente de confianza, con ganas y del club y creo que hemos apostado por dos personas que no nos van a fallar en ilusión, ganas e intenciones de hacer las cosas bien».
El director deportivo azulino también tuvo palabras para Vicente Moreno, excompañero y actual segundo entrenador del Xerez, del que destacó que «pocas personas en el Xerez saben más del club que él, es difícil. Ha pasado por momentos buenos, malos y peores, y se ha preparado mucho en estos dos años. Conoce bien el vestuario, tiene a compañeros que ya conoce del año pasado y es una persona que lo va a dar todo por el club, lo que es una garantía de trabajo».
A la hora de hablar de la cantera, Viqueira se centra en Toni y Adri Cuevas, jugadores que han dado el paso al primer equipo este año. El responsable deportivo del Xerez apuntó que «son jugadores que llevan años intentando hacerse con un sitio, pero no solo estarán ellos, porque también habrá más futbolistas del filial. Confío en la cantera, pero ellos tienen que demostrar cada día que valen para eso. Han de dar el paso adelante, hacerse valer y lo bueno es que tengan la oportunidad de ganarse un puesto con el primer equipo». A colación de la cantera, Viqueira comentó que el objetivo del primer amistoso del Xerez esta pretemporada –ante un combinado de jugadores de equipos de fútbol base de Jerez–: «Es un partido en beneficio a la cantera de Jerez y en el último año Juan Pedro ha venido realizando un gran trabajo de relaciones con los equipos de cantera de la ciudad. Sabemos que la situación está muy mal, pero con la taquilla que se haga vamos a intentar que estos equipos tengan un ingreso extra. Al final, la cantera de Jerez es súper importante para todos nosotros».
Respecto a los dos encuentros más atractivos del verano (ante Málaga y Sevilla), el gallego comentó que «Paco (García) y yo nos pusimos a trabajar en el Trofeo de La Vendimia porque entendíamos que estábamos en deuda con la afición después del año pasado y queríamos un rival de entidad. Gracias al Málaga, a Antonio (Fernández) y Miguel Ángel, lo hemos traído, al igual que ante el Sevilla, que también será un encuentro atractivo».
El director deportivo del Xerez reconoció que el objetivo pasa por «lograr un buen ambiente en casa con todo el mundo, ya que así las cosas serán mucho más fáciles».