Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
concierto en madrid

The Beach Boys aprueban a Katy Perry

El mítico grupo afirma que sólo les gusta la música de la californiana, reivindica la vigencia de su música y confirman un nuevo proyecto con el exlíder de la banda, Brian Wilson

ROSARIO GONZÁLEZ
MADRIDActualizado:

Ya no son esos jovencitos de melena dorada y raya al medio agarrados a sus tablas de surf. De hecho lucen canas, pero The Beach Boys mantienen esa energía que en los años 60 les catapultó a la fama con canciones que hablaban de sol, chicas, surf y playa. La banda estadounidense que hizo soñar a varias generaciones ha recalado en Madrid para presentar su último álbum, Sounds of Summer, y el concierto que ofrecerán mañana por la noche en el Escenario Puerta del Ángel, única parada en España de su tour 2011. Y lo han hecho rebosando ilusión y espontaneidad, demostrando que el tiempo no ha restado un ápice de la frescura con la que hace ahora 50 años editaron Surfin, su primer álbum.

Desde ese lejano 1961 han ido atesorando clásicos como ‘Good Vibrations’, ‘Would’nt it be nice’, ‘Surfin USA’ o ‘California Girls’. Un pequeño tesoro formado por canciones vibrantes y luminosas que han envejecido con gran dignidad, colándose en el 'topten' personal de gente de todo tipo, procedencia y rango de edad. “Esto es lo mejor de viajar por todo el mundo, conocer las diferentes culturas y arquitecturas y encontrar en todas partes gente a quien le gusta nuestra música”, han destacdo los míticos ‘chicos de la playa’ Mike Love y Bruce Johnston, que han atendido a la prensa derrochando jovialidad.

Y es que ya han cumplido medio siglo sobre el escenario, y subiendo. La media es de un centenar de conciertos al año. “La voz es como un músculo, si la utilizas se mantiene en buena forma, así es como mantenemos esta energía después de tantos años”, ha destacado Love. El ‘Doctor Amor’, como le apodan sus compañeros de escenario, ha apelado a la vida saludable como secreto de juventud: “En los años 60 aprendimos que no se puede salir hasta las tantas, fumar, beber y estar en buena forma al día siguiente. Si te tomas en serio tu carrera como músico no puedes llevar ese tipo de vida por muy divertida que parezca. Todo el mundo conoce ejemplos de gente que ha hecho excesos y los ha pagado incluso con su vida”, ha recordado. Además de no trasnochar, Love es fiel seguidor de la meditación trascendental que aprendió del maestro y gurú Maharishi Mahesh Yogui, guía espiritual de The Beatles y otras celebridades musicales. “Esas cosas te ayudan a mantener la salud toda la vida. Yo tengo 300 años y mírame”, ha bromeado.

Katy Perry pasa el examen

Estas leyendas vivas se congratulan de haber influenciado a bandas como The Beatles, Pink Floyd o Radiohead, pero esquivan la pregunta a la hora de hablar sobre su huella en el panorama musical actual. «Nuestra música consiste en crear canciones de verdad, armónicas, que tengan una melodía, una progresión coral», ha defendido Love, para reconocer que «de lo que hay ahora podemos asociar ‘California Girl’ con Katy Perry, pero no tenemos nada que ver con el rap o este tipo de música, aunque las letras de Eminem son brillantes», ha concedido.

Y es que no les duelen prendas a la hora de defender los delicados arreglos y las armonías vocales que dotaron de un estilo inconfundible al grupo liderado por Johnston y Love, quien se hizo cargo de las voces californianas en ausencia de quien fuera su compositor y vocalista, Brian Wilson. Su salida estuvo marcada por la polémica pero, tras varios litigios y desencuentros, parece que las aguas vuelven a su cauce. “Tenemos muy buena relación”, ha declarado Love, para anunciar un nuevo proyecto junto al exlíder de la banda: «Estamos colaborando en algunas canciones y tenemos intención de sacar un disco nuevo. Es muy posible que nos juntemos de nuevo», ha asegurado.