![](/cadiz/prensa/noticias/201107/14/fotos/6825334.jpg)
Marín califica la prueba del tranvía de ejercicio de «responsabilidad»
Destaca que el recorrido podría conllevar problemas de tráfico y pérdidas económicas insostenibles para la ciudad y el Consistorio
Actualizado: GuardarUn ejercicio de «responsabilidad» y de «honestidad». Son los calificativos que ha utilizado el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, para describir la simulación del nuevo medio de transporte que se pretende hacer la próxima semana. Una prueba que se sustenta en el convencimiento del actual equipo de Gobierno de que el actual recorrido trae más perjuicios que beneficios. «Creemos, como la mayoría de los ciudadanos, que el recorrido propuesto por la Junta de Andalucía podría provocar unos problemas de tráfico y unas pérdidas económicas que serían insostenibles».
Lo que no quiere decir que el regidor no sea partidario del tranvía, tan solo del actual recorrido. El primer edil, quiso destacar que en este dispositivo «la seguridad estará por encima de todo», y explicó que si «no causa problemas de tráfico, aceptaremos el resultado, incluso con satisfacción, pero en caso contrario tendríamos un argumento contundente para exigir a la Junta de Andalucía que cambie el trazado». El ensayo tendrá una duración mínima de tres días y resulta fundamental para la elaboración por parte de un equipo de técnicos de un informe sobre sus efectos. Además, el alcalde declaró que existen muchos argumentos para que los ciudadanos «entiendan que es absolutamente necesario hacer esta prueba». De esta manera, recordó casos similares, como el ocurrido en Zaragoza, donde el paso del tranvía por el centro provocó el cierre de 90 comercios; Jaén, donde el Ayuntamiento acumula un déficit de 5 millones de euros a causa de la gestión del tranvía; Vélez Málaga, donde el propio PSOE ha calificado la situación de insostenible; Tenerife, donde los comerciantes cifran las pérdidas en un 70%, o San Fernando donde la llegada del tranvía está paralizado por una orden judicial.
Basada fielmente en el proyecto de construcción diseñado por la Junta de Andalucía para este medio de transporte, esta simulación comprende el tramo que se pretende construir en la principal vía de acceso a Chiclana, desde la Glorieta del Pilar hasta la Glorieta de intersección de Alameda Solano, con Avenida de los Descubrimientos y Carretera del Marquesado.