operación antidroga

Quince detenidos por narcotráfico en Almería y Murcia

Los delincuentes, apresados en tres operaciones distintas, trataron de introducir 2.200 kilos de hachís desde Marruecos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera han intervenido 2.200 kilos de hachís y han detenido a quince integrantes de un grupo de narcotraficantes que operaba en el litoral mediterráneo y que estaba asentado en Almería y Águilas (Murcia) en tres operaciones distintas.

Los apresados, de nacionalidades española y marroquí, aprovechaban su conocimiento de la costa y de sus puertos para intentar introducir en España grandes partidas de droga, según han informado fuentes de la Comisaría Provincial de Almería en un comunicado.

El hachís era suministrado por proveedores marroquíes en alta mar o bien transportado en furgonetas hasta distintos lugares de España a través del puerto de almeriense.

La Policía inició las investigaciones el pasado mes de septiembre tras detectar las actividades delictivas de un grupo de narcotraficantes radicado en ambas provincias. Pocos meses después, los agentes averiguaron que pretendían introducir una importante cantidad de estupefaciente a través del puerto de Águilas. El seguimiento de sus movimientos permitió intervenir 35 fardos que eran transportados en la bodega de un velero y detener a sus dos tripulantes tras su llegada a puerto.

No se dieron por vencidos

Las pesquisas permitieron averiguar, en marzo de 2011, que el grupo de narcotraficantes preparaba un nuevo transporte de droga, esta vez a través del puerto de Almería. Una vez identificado y detectado el vehículo empleado, una furgoneta que partió del puerto de Melilla, se inició un seguimiento que finalizó en la localidad almeriense de El Ejido, donde fue finalmente interceptada y su conductor detenido tras descubrirse varios paquetes de hachís, con un peso aproximado de 500 kilos, camuflados entre colchones y maderas.

El grupo de narcotraficantes intentó entonces un tercer transporte el pasado mes de junio, para lo que enviaron una embarcación al encuentro del barco nodriza que había partido de las costas de Marruecos con el estupefaciente.

Un dispositivo de vigilancia, en el que participaba una patrullera de la Agencia Tributaria y otra embarcación de la armada holandesa, les sorprendió cuando estaban cargando los fardos. Los agentes lograron recuperar 16 de ellos y detener a los tripulantes de la embarcación, que trataron de deshacerse de la droga, mientras que de forma paralela, la Policía Nacional logró arrestar al resto de investigados miembros de la red.

La operación se ha saldado con un total de quince detenciones y la incautación de 2.200 kilogramos de hachís, dos embarcaciones, tres vehículos, catorce teléfonos móviles y 1.295 euros en efectivo.