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Colacao, Dodot y Danacol, los productos más valorados
El top 10 de las marcas más valiosas para los consumidores lo completan Granini, KH7, Cruzcampo, Nescafé, Evax, Lindt y Tampax
MADRID Actualizado: GuardarEsta mañana, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), ha desvelado el ránking de los productos por excelencia para los consumidores. Para ello ha elaborado un estudio periódico de más de 16.000 encuestas que controla simultáneamente 800 marcas que compiten en unos 50 mercados distintos.
El documento analiza qué factores son determinantes para hacer que una marca sea inigualable para el consumidor. “Son las más valoradas porque ofrecen calidad, tienen personalidad propia, generan confianza, además de un vínculo afectivo con su consumidor y son éticamente responsables”, asegura el profesor de marketing de la ESADE, Antonio Seijó. Además revela que dos de cada tres de las marcas de gran consumo son de alimentación o bebidas. A modo de ejemplo, Actimel es el producto más habitual en el carro de la compra de los españoles mientras que Donuts se posiciona como la marca menos sustituible.
El objetivo de tan exhaustivo análisis es triple. En primer lugar, permite tener un ránking de las marcas más valiosas por los consumidores españoles, también identifica los procesos de construcción de estos productos, para finalmente anticipar las futuras tendencias.
Por último, pese a que las crisis económica está causando estragos en todos los ámbitos, el estudio demuestra que 32 de las 34 primeras marcas son productos del fabricante, en principio más caras y de mayor calidad, frente a las dos restantes que pertenecen al distribuidor, estas son Hacendado y Deliplus (pañales infantiles de Mercadona). “Los clientes puede preferir las productos más conocidos y sin embargo, a la hora de comprar, declinarse por las marcas blancas”, señala Seijó.