Un agente de la policía local de Olvera durante una actuación en un accidente en la localidad. :: A. R.
Sierra

CSIF denuncia que Olvera se quedará sin policías durante turnos de los fines de semana

El sindicato critica que se produzca esta situación «con la excusa de ahorrar dinero en un Ayuntamiento que cuenta con superávit»

OLVERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Turnos de trabajo, sobre todo en fines de semana, sin que ningún policía local preste servicio. Eso es lo que ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que viene ocurriendo en la localidad serrana de Olvera. Un problema que, según ellos, se debe a «la falta de escrúpulos del equipo de Gobierno que ha roto, unilateralmente, un acuerdo de 2005» que garantizaba el servicio.

En concreto, CSIF recuerda que los agentes olvereños se comprometían a trabajar 15 días de sus vacaciones así como a aportar 70 horas al año de libre disponibilidad para el Ayuntamiento, mediante el cual se garantizaba cubrir refuerzos los fines de semana y los turnos en que no había servicio. Dicho acuerdo, que se renovaba anualmente, servía para equiparar los salarios de los policías locales con el resto de empleados públicos municipales de la misma categoría profesional.

Ahora, CSIF reprocha la nula capacidad negociadora del alcalde y su equipo, por tomar la decisión de romper dicho acuerdo para ahorrar costes. Este motivo es rechazado de pleno por la central sindical porque Olvera es de los pocos Ayuntamientos con superávit por lo que «no pueden utilizar el motivo económico como excusa», destacan. Además, argumenta que «la mala gestión municipal» ya ha dejado a los olvereños sin este importante servicio desde el mediodía del sábado día 2 hasta las 15.00 horas del domingo día 3, entre otros.

La situación, destacan desde CSIF, que no solo se dará los fines de semana, sino que la ruptura del acuerdo supone que queden, al mes, unos 30 ó 35 turnos descubiertos, a diferentes horas del día. Por tanto, Olvera se verá, en multitud de ocasiones, sin efectivos de Policía Local disponibles. Por ello, manifiestan su voluntad a negociar y llegar a un acuerdo para que «los olvereños no se vean afectados por la dejadez por parte del Ayuntamiento en cuanto a la seguridad de los vecinos y a la de los propios policías».

Incompetencia

CSIF denuncia la «incompetencia» del equipo de Gobierno y «su falta de alternativas para mejorar la situación». Además, critican que el alcalde, Fernando Fernández (IU), «intenta poner a la opinión pública en contra de los agentes, cuando estos cumplen con los turnos establecidos, pretendiendo que la Policía le regale su trabajo».

Por último, recuerdan que la plantilla de la Policía Local de Olvera debería de contar con 16 agentes y solo tiene 14. Además, destacan que el oficial-jefe se encuentra de baja indefinida por enfermedad por lo que «se pretende cubrir con 13 agentes lo que debería de cubrirse con 16», destacan.