fútbol | copa américa

Chile derrota a Perú en el último minuto

Un gol en propia meta del peruano André Carrillo mete a los chilenos en cuartos como primeros de grupo

MENDOZA (ARGENTINA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chile derrotó a Perú por 1-0, con un autogol de André Carrillo en el último minuto de juego, y se quedó con el primer lugar del grupo C de la Copa América.

Cuando todos apostaban por un empate que dejaba a ambas selecciones con cinco puntos y a la expectativa del resultado del choque entre Uruguay y México, apareció Ponce para enviar un centro que fue introducido en propia meta por Carrillo en su intención de defender la portería de Libman.

El partido disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, fue intenso y con momentos de buen fútbol, a pesar de que ambos equipos alinearon a suplentes y juveniles, con una mayor intención ofensiva de los chilenos y una férrea apuesta por la marca y el contragolpe de los peruanos.

En un primer tiempo muy parejo, ambas selecciones intentaron tomar el control del medio campo, pero sin poder concretar mayores iniciativas ofensivas, salvo cuando se lograban juntar Beasejour y Suazo, por Chile, y Guevara con Chiroque, por Perú.

A los dos minutos, Perú llevó la primera de peligro con un veloz ingreso de Ruidiaz, que obligó a un defensa chileno a cortar de manera apresurada para evitar cualquier riesgo para la portería de Pinto. Perú, que ratificó su apuesta de achicar espacios, con un González en gran nivel en la marca, tuvo otra ocasión a los 6 minutos, cuando el hábil Chiroque hizo estragos por derecha y envió un remate elevado que salió desviado por muy poco. La respuesta chilena llegó a los trece, cuando Beausejour entró por la izquierda para enviar un centro bajo que superó la estira del portero Libman y que Paredes no llegó a añadir con la toda la portería a su disposición.

Perú siguió bien concentrado en la marca, siempre buscando las ocasiones de contragolpe en los precisos pases de Guevara para el hábil Chiroque que tuvo a mal traer a los zagueros chilenos e incluso en una incursión logró enviar un centro envenenado que no pudo ser rematado por Carmona.

Suazo, el más incisivo

Por Chile, Suazo apareció como el jugador más incisivo, recostado sobre la izquierda, entre la marca de Carmona y Revoredo, pero nuevamente careció de puntería, y acompañantes, para crear verdadero peligro.

Pero la ocasión más clara en esa primera parte llegó cuando Guevara envió un pase desde la izquierda que fue tocado por Carmona y superó a todos los chilenos, incluido el portero Pinto, y no pudo ser rematado por Ballón cuando todos cantaban el gol.

Ya en la segunda mitad, Perú aceleró revoluciones y, a menos de un minuto del reinicio, Pinto tuvo que estirarse para evitar un tiro de esquina muy peligroso de Guevara. Chile se recuperó de inmediato y replicó con un centro desde la izquierda de Jiménez, que fue conectado por Paredes pero fue a parar a un costado de la portería de Libman.

Con un Chile ansioso, aunque poco preciso, por vulnerar la portería peruana, se sucedieron constantes faltas y choques entre los jugadores, uno de los cuales desembocó a los 60 minutos en un conato de bronca que provocó que el árbitro brasileño Fagundes expulsara al peruano Carmona y al chileno Beausejour.

Cuando ya se disputaban dos minutos añadidos, llegó el lanzamiento de esquina que generó la caída de la portería de Libman en un encuentro que bien pudo quedar empatado si, en la siguiente jugada, Revoredo habiese un poco de suerte cuando intentó un remate que salió desviado por muy poco.