Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Los 31 rostros de una etapa diferente

Veintiuna caras nuevas se incorporan en esta legislatura a la Corporación provincial

ANTONIO M. DE LA VEGA
CÁDIZ.Actualizado:

Ya se conocían sus nombres, pero llega el momento de que los gaditanos vayan quedándose con las caras de los que serán sus diputados provinciales durante los próximos cuatro años.

Son cinco los partidos políticos con representación en la corporación: PP, PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano de Jerez, que han conformado sus listas con alcaldes y concejales de todos los rincones de la provincia de Cádiz.

Algunos tienen ya experiencia, otros se estrenan en la labor. En total, hay 21 diputados que llegan sin haber estado en la Diputación en la pasada legislatura, aunque algunos de ellos, como Irene García o José María Román, ya saben lo que es tener responsabilidades en la administración provincial.

La gran novedad es que el PP ostentará el gobierno de la institución. Aún no se han anunciado quienes se responsabilizarán de cada una de las seis áreas en las que el partido organizará la Diputación, tres menos que la legislatura 2003-2007. Lo que sí se sabe es que José Loaiza es ya el presidente y que nombrará a tres vicepresidentes: Mercedes Colombo, Bernardo Villar y Alejandro Sánchez.

El resto del equipo de Gobierno popular lo componen Alfonso Candón y Juan Antonio Liaño, que repiten como diputados provinciales, y los debutantes, que son: Ignacio Romaní, Luis Ángel Fernández, Pilar Pintor, David Gil, Pilar Cuartero, Eduardo Párraga, Daniel Sánchez, Juan José Marmolejo, Antonio Saldaña y Antonio García.

Por los socialistas, de momento se sabe que Francisco González Cabaña seguirá siendo portavoz del grupo al menos hasta el año que viene, cuando deje su cargo de secretario provincial. Junto a él habrá en la oposición caras muy conocidas a nivel provincial. Repiten respecto a la anterior corporación Federico Pérez Peralta, Olga González y María Naval.

El resto son novedades, aunque algunos ya estuvieron en la Diputación en etapas anteriores. Todos ellos optaron ayer por prometer su cargo -los dieciséis diputados del Partido Popular lo juraron- de cara a esta nueva etapa. Así, Pilar Sánchez, Irene García, Fernando López Gil, José María Román, Diego Sánchez Rull, Gemma Araujo, Alfonso Moscoso y Carmen Matiola se unen al equipo socialista.

El resto de grupos con representación en Diputación también aportan caras nuevas a la corporación. Por Izquierda Unida prometió su cargo el alcalde de Espera, Pedro Romero; por el Partido Andalucista, el nuevo diputado es el puertorrealeño Jesús Plaza García; mientras que por el Foro Ciudadano de Jerez, el nuevo diputado es una de las caras más conocidas de la política provincial, el excalcalde jerezano Pedro Pacheco.