Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

El cobro de las nóminas de Gadir Solar está pendiente de una ayuda de la Junta

Los responsables se han reunido hoy con el comité de empresa, al que han garantizado el abono de la nómina de junio. Los trabajadores han decidido dar «un margen de confianza»

E. MARTOS
CÁDIZ.Actualizado:

Se terminó la paz en la tramitación del ERTE de Gadir Solar. El comité de empresa se levantó de la mesa de negociación el pasado lunes por el retraso en el pago de las nóminas de junio y ha exigido explicaciones. No es la primera vez que ocurre, pero la compañía no garantiza una fecha concreta. Ayer tampoco hubo respuesta y les han comunicado que «no hay liquidez para hacerle frente a los sueldos pendientes».

El comité, que representa a los 220 trabajadores afectados por este expediente temporal, denunció el impago ante la Inspección de Trabajo y ha mostrado su temor a no poder percibir tampoco la extra de verano que tendría que ser ingresada el próximo viernes. Ayer la compañía admitió que «hay pendiente una subvención de la Junta que aún no se ha abonado», dijo el portavoz del comité, Juan Manuel Cortina. Eso quizá aliviaría las cuentas y serviría para hacerle frente a los pagos pendientes, pero tampoco hay una previsión exacta.

Los trabajadores no conocen el importe, pero sí les han comunicado que es un incentivo a la contratación estable que estaba pendiente. Al parecer, se trata de una ayuda concedida hace ya algún tiempo por la Consejería de Empleo por hacer contratos fijos o transformar los temporales en indefinidos y correspondería a los últimos empleados que se incorporaron a la plantilla.

El portavoz del comité aclaró que «no se garantiza 100% que con el cobro de esta subvención se vayan a abonar todas las nóminas, pero suponemos que si se les paga el dinero, habrá liquidez para hacerle frente a los sueldos».

Nueva reunión

Al parecer, el ERTE no afectará a estos incentivos, que exigen el mantenimiento de los contratos durante un mínimo de tres años ya que no se van a extinguir los puestos de trabajo. Ya el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, aseguró en una entrevista con LA VOZ cuando se anunció el ERTE, que «no será la Junta la que va a poner en riesgo estos empleos», en relación a las ayudas concedidas y a las que aún están pendientes de justificar.

Sin embargo, aseguró que «no se puede esperar a que llegue el dinero sin una previsión» y hoy volverán a pedir esa garantía a los directivos de Gadir Solar. Si no hay respuesta, iniciarán movilizaciones, aunque aún no hay cerrado ningún calendario. «Primero vamos a agotar el camino del diálogo, que es lo que siempre ha esto esta plantilla, pero no podemos esperar eternamente en casa sin cobrar ni poder trabajar», señaló Cortina.