El juez añade a la lista de imputados por el saqueo de la SGAE a la hermana y a la hija de Neri
MADRID. Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dado un paso más en la investigación por el saqueo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ha puesto el foco en la familia del supuesto cerebro de la trama, el directivo José Luis Rodríguez Neri, actualmente en prisión provisional bajo fianza de 300.000 euros.
Diez días después de que se destapara la trama, el magistrado ha añadido a la lista de imputados a tres nuevas personas. Se trata de la hermana del cabecilla, Juana Cristina Rodríguez Neri, su hija Leticia Rodríguez Álvarez y Sara Ramos Vázquez, hija de otros dos imputados: Rafael Ramos y Elena Vázquez, personas cercanas al presunto cerebro del saqueo.
Según la investigación judicial, la hija de Neri aparece vinculada a tres de las empresas "parasitarias" desde las que la red pudo apropiarse de unos 30 millones de euros en ocho años. Una de estas sociedades, Microgénesis, aparece en el centro del entramado, ya que era la entidad que subcontrató la SDAE, filial tecnológica de la SGAE y cuyo director es José Neri, para llevar a cabo sus actividades delictivas, según el juez.
Por su parte, la hermana de Neri aparece como "beneficiada de una facturación preferente con el grupo SGAE", a través de Servicios Informáticos Ciberneto, empresa beneficiada por la trama que pasó a llamarse Welcome to Madrid tras la primera denuncia presentada por las asociaciones de internautas ante la Fiscalía Anticorrupción en 2007.
Finalmente, la tercera imputada en las diligencias previas abiertas por el juez es Sara Ramón Vázquez, hija del número dos de la trama, Rafael Ramos, que también se encuentra en prisión provisional bajo fianza de 150.000 euros. La acusada, que en la actualidad reside en el extranjero, es la beneficiaria de la mitad de un piso propiedad de su padre en el centro de Madrid, que fue adquirido en 2008, en pleno auge de la trama corrupta.
La junta directiva de la SGAE que salió de las elecciones celebradas el pasado 30 de junio se constituye hoy y nombrará una comisión rectora que dirigirá la entidad. Esta comisión estará dirigida por una persona externa a la entidad, independiente y de reconocido prestigio. También la formarán cuatro autores y un editor, elegidos por la Junta directiva, y asumirá las funciones del Consejo de Dirección. os autores que piden una nueva SGAE han convocado una asamblea alternativa para el próximo lunes.