Adiós anónimo, hola lector
Desde hoy será necesario estar registrado en lavozdigital.es para poder hacer un comentario a una noticia
Actualizado: GuardarNos gusta leeros, saber qué pensáis, qué os gustaría leer, que nos digáis en qué nos hemos equivocado y por supuesto que nos digáis que una información os ha gustado o ayudado. En muchos casos sois una gran fuente de información. Pero no siempre es fácil.
Gracias a vuestra participación hemos logrado que día a día, el díalogo entre lavozdigital.es y los lectores sea cada vez más fluido. Cada mes, nuestras informaciones se completan con miles de comentarios. Todos son revisados y publicados. Tan solo nos vemos obligados a eliminar un porcentaje mínimo porque son ofensivos, insultantes, difamatorios o delictivos.
Uno de cada diez sólo es una minoría, cierto, y sabemos que no es una representación de los lectores, que en su amplísima mayoría no buscáis el anonimato para decir lo que os avergonzaría decir con la cara por delante. Pero, aún así es un número excesivo y cada día nos hace sentirnos incómodos pensando si algún comentario que no hemos alcanzado a leer será ofensivo o ilegal. El anonimato permite a quien lo utiliza esconderse para insultar o calumniar.
Para evitarlo, y con el objetivo de que el diálogo sea los más limpio posible, será necesario estar registrado en lavozdigital.es para poder hacer un comentario a una noticia. Es un paso que sólo lleva unos segundos y que no solo sirve para que evitemos esta situación, sino que os ofrecerá una plataforma de servicios a los que podréis acceder con sólo un clic: tener un perfil personal, sorteo de entradas, concursos, crear blogs, enviarnos vuestras noticias, imágenes, comprar fotografías publicadas en el periódico, seguirnos en las redes sociales, participar en foros, enviarnos tus recetas de cocina…. Y mucho más.
Nada impedirá que los lectores de lavozdigital.es puedan hacer un comentario de manera anónima, pero será necesario un mail verificable para poder dar de alta el servicio. Es lo único que cambiará para el usuario. En el nuevo sistema no hay moderación previa, pero el diario podrá eliminar comentarios y vetar, previa advertencia, a quienes incurran en abusos.
Sabemos que no es un paso cómodo y que tomando esta medida perderemos algunos lectores, pero también sabemos que quienes valoran la información de calidad y las opiniones que ésta despierta agradecerán esta decisión.
Estamos convencidos, además, de que es el futuro. No somos los primeros, muchos medios nacionales e internacionales hace tiempo que están obligando a sus lectores a 'logearse' para poder hacer comentarios, y creemos que es la mejor vía para generar opiniones de razonables.