Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Gordon Brown junto a su mujer Sarah. / Archivo
cierre del 'News of the World'

Brown condena el «asqueroso trabajo» del grupo de Murdoch

Varios periodistas del grupo intentaron acceder a su buzón de voz y obtuvieron información sobre su cuenta bancaria, sus antecedentes penales y el estado de salud de su familia

AGENCIAS
LONDRESActualizado:

El ex primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado el "asqueroso trabajo" que hacen los periodistas de los diarios que pertenecen a 'News International', el grupo mediático del magnate Rupert Murdoch, después de que se haya sabido que éstos accedieron a información privada suya, incluido el estado de salud de su hijo menor, mientras fue ministro de Economía y primer ministro.

En una entrevista concedida a la BBC y al diario 'The Guardian', Brown ha denunciado que el grupo mediático tiene lazos con "el mundo del hampa", después de conocer que periodistas de los diarios del grupo intentaron acceder a su buzón de voz y obtuvieron información sobre su cuenta bancaria, sus antecedentes penales y el estado de salud de su familia.

El ex primer ministro ha confirmado que poco después de nacer su hijo Fraser en octubre de 2006, la ex directora de 'The Sun', Rebekah Brooks, llamó a su mujer Sarah para decirle que el diario había tenido acceso al historial médico del niño y que sabían que padecía fibrosis quística. Según Brown, la noticia les dejó muy "disgustados" ya que querían mantener "en privado" su situación.

"Estoy realmente conmocionado de saber que esto ocurrió. Si yo, con toda la protección y toda la defensa que un ministro de Economía o un primer ministro tiene, puedo ser tan vulnerable a las tácticas sin escrúpulos e ilegales, ¿qué pasa con los ciudadanos de pie?", se ha preguntado. "Me parece bastante increíble que una organización supuestamente reputada haga dinero a costa de los ciudadanos ordinarios", ha lamentado.

Sus palabras se producen después de que News Corporation ordenara la semana pasada el cierre del diario 'News of the World' por el escándalo provocado por las escuchas telefónica a personalidades famosas, pero también a familiares de soldados muertos en Irak y Afganistán y otras víctimas de delitos.

Trabajo de delincuentes

Por otra parte, Brown ha indicado que también supo por entonces que el 'Sunday Times', otro de los diarios del grupo, había accedido a su cuenta bancaria, entre otras cosas, pero hasta ahora, y gracias a la prensa, no había sabido que la empresa había confiado en delincuentes para lograrlo. "Sé que en dos ocasiones News International contrató a delincuentes conocidos por casos de violencia y fraude", ha denunciado.

Tras investigar estas alegaciones, News International ha indicado esta tarde que ni el 'Sun' ni el 'Sunday Times' habían quebrantado la ley para obtener esas informaciones. En el caso de la noticia aparecida en 'The Sun' sobre la enfermedad de su hijo, el periódico asegura que no había accedido a su historial médico sino que se enteró de ella por un ciudadano cuyo hijo también padecía fibrosis quística, y que les ofreció la información. 'The Sunday Times' ha insistido por su parte en que la noticia sobre la compra del piso merecía ser publicada y la investigación se hizo sin violar ninguna ley.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha señalado que aparentemente Brown ha sido víctima de una "horrible invasión de su privacidad" y ha asegurado que el Gobierno "llegará hasta el fondo" de todo este "lío".

Murdoch comparecerá en los Comunes

El escándalo ha alcanzado tal magnitud que Rupert Murdoch, su hijo James y Rebekah Brooks tendrán que comparecer ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes. Será el próximo martes.

El diputado laborista Tom Watson, miembro del comité, ha apuntado que a Brooks se le preguntará si estaba al tanto de que se hacían pagos a agentes de Policía en relación con los pinchazos de móviles a ricos y famosos. En el caso de James Murdoch, los diputados quieren saber si estuvo involucrado en la "autorización de pagos para silenciar" a Gordon Taylor, consejero delegado de la Federación Inglesa de Fútbol, después de que su móvil fuera intervenido. El diputado considera que Rupert Murdoch le debe una disculpa a la familia de Milly Dowler, la niña asesinada cuyo móvil fue intervenido por el dominical después de que desapareciera en 2002. Estas personas engañaron al país y a los lectores, por lo que "corresponde a los diputados llegar a los hechos", ha agregado.