Ahmed Wali Karzai, hermanastro del presidente afgano. / Archivo
terrorismo internacional

Los talibanes asesinan al hermanastro del presidente afgano

Hamid Karzai considera que su muerte "forma parte de la vida cotidiana de los afganos"

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La insurgencia talibán ha reivindicado el atentado que ha acabado con la vida del hermanastro del presidente afgano y jefe del Consejo Provincial de Kandahar, Ahmed Wali Karzai. El dirigente fue asesinado por Sardar Mohamad, un guardaespaldas que le visitaba de forma regular. Mohamed disparó al hermano del presidente en el estómago y en el pecho cuando salía del baño y luego fue abatido por otros guardaespaldas. De acuerdo con un responsable de Kandahar, citado por la agencia afgana Pajhwok, Mohamad era el comandante de los guardaespaldas del hermano del presidente.

Según la agencia afgana Pajhwok, Ahmad Wali Karzi ha sido hallado muerto en su residencia de Kandahar, ahora bastión de los talibánes, poco antes de mediodía (hora afgana) y su cuerpo ha sido trasladado a un hospital local.

"Es uno de nuestros más grandes logros. Al igual que su hermano (Hamid Karzai), estaba implicado en actividades anti-afganas. Además tenía contacto directo con los invasores extranjeros", ha dicho el portavoz talibán Yusuf Ahmadi. El ataque contó con "un plan meticuloso y genial" que fue perfilado "durante mucho tiempo".

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado el asesinato de su hermano, Ahmad Wali Karzai, considerado que su muerte forma parte de la "vida cotidiana de todos los afganos" al tiempo que ha confiado en que el país pueda recuperar algún día la normalidad.

"Mi hermano menor ha sido convertido en mártir en su casa hoy. Esta es la vida cotidiana de todos los afganos, espero que estas miserias a las que se enfrentan todas las familias afganas terminen algún día", ha señalado en rueda de prensa, ya prevista de antemano, con su Sarkozy.

Al servicio de la CIA

El hermanastro de Karzai ya había sufrido atentados contra su vida, como un ataque armado en mayo de 2009 durante una visita a la ciudad de Jalalabad que costó la vida a uno de sus guardaespaldas, aunque él había salido ileso. Ahmed Wali Karzai era considerado uno de los principales responsables de la proliferación del tráfico de opio en el país, y varios medios estadounidenses habían informado de que estaba implicado en casos de corrupción, algo que él negaba.

Según denunció el diario The New York Times en el año 2009, estuvo desde 2001 a sueldo de la Central de Inteligencia Americana (CIA). "Estoy listo para un detector de mentiras. Soy inocente. Si alguien puede encontrar dinero de mi familia en un banco del mundo, puede guardárselo", declaró al respecto en una ocasión Ahmed Wali Karzai.

Su asesinato coincide con la visita a Kabul del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que tiene previsto participar en una rueda de prensa junto a Hamid Karzai en el palacio presidencial tras detallar el calendario de retirada de las tropas francesas en el país.