![](/cadiz/prensa/noticias/201107/12/fotos/6803560.jpg)
«No quiero morir en la orilla»
Chema apuesta por «hacer algo grande» la próxima temporada y piensa en los 'play off'
JEREZ. Actualizado: Guardar«El año pasado nadamos y nadamos para morir en la orilla y es una pena». Chema arranca la pretemporada con ganas de superar la campaña pasada. El cancerbero alicantino del Xerez Deportivo confesaba ayer en rueda de prensa que «hicimos un inicio de segunda vuelta muy bueno, con victorias ante Cartagena y Barcelona, nos pusimos cuartos en la tabla y a ocho puntos de ventaja, pero vino una fatídica racha, un lastre difícil de salvar que, pese al arreón final, no sirvió para jugar los 'play off'». Es por ello que el portero azulino reconozca que «eso ya es pasado. Tenemos un bloque del año pasado muy importante, se han hecho esfuerzos importantes, que hay que agradecérselo a Emilio (Viqueira), por lo que esperemos estar al nivel del año pasado y mejorar la imagen en casa, que fue nuestro debe ya que no estuvimos al nivel de años anteriores».
En cuanto al inicio de campaña, Chema declara que «las vacaciones han sido cortas, al tener que estar en Jerez más tiempo, pero ha dado tiempo para desconectar. Hemos aprovechado para descansar y ahora a cargar las pilas». El guardameta de Orihuela recalca que «la categoría es muy larga y comienza un nuevo año con mucha ilusión, hay gente nueva, comenzando por el cuerpo técnico, con gente que conocemos pero que cambia de rol, y todo eso es un aliciente más». Del primer día de trabajo, el meta alicantino apunta que no fue «una jornada dura. El míster ha querido ir de menos a más y ha sido de toma de contacto, de conocernos, comenzar a sudar para ir poco a poco asumiendo el ritmo y estar preparado para pasarlo mal en los próximos días».
En cuanto a nombres propios, Chema destaca el nuevo papel de Vicente Moreno, del que apunta que «acabamos el curso de entrenadores el día 28 (de junio) y ya en el coche le dije que borraba su teléfono, pero entre risas, porque la amistad sigue estando ahí, pero ya no compartimos vestuarios y unas horas al día él será entrenador y yo futbolista». Aún así, el guardameta entiende que el cambio del valenciano es «positivo. Es una persona que conoce bien el vestuario por dentro y eso es una ventaja para que sepa apretarnos las tuercas, y estoy convencido de que nos va a exigir más que el míster incluso».
Algo que también destacaba Chema después de seis temporadas en Jerez era el número de jugadores que comenzaron la pretemporada: «Es un poco raro ver a la plantilla casi completa, pero es una alegría, porque eso quiere decir que se trabaja bien. El año pasado el club funcionó como debe funcionar un club y eso es algo que se refleja en todas las facetas. Eso es un aliciente más para que todos estemos más con ilusionados para hacer un buen equipo y ojalá el comienzo de la temporada sea bueno para todos». Además, el cancerbero azulino comenta al respecto que todo eso da «tranquilidad», ya que «empezar como solíamos empezar y tener un déficit de seis o siete futbolistas en comparación con el resto de equipos, pues era negativo. No tener una plantilla hecha a estas alturas no sería bueno, sobre todo para el entrenador».
Estabilidad total
Lo que sí está claro es que el club ha llegado a un momento «de estabilidad total. Me gusta esa palabra porque es a todos los niveles. Este es el año para disfrutar de todo, mejorar lo deportivo del año pasado, y estamos ilusionados con tener un buen inicio de Liga, colocarnos bien y que la gente disfrute en casa». Una nueva campaña que comenzará el 21 de agosto con la visita del Sabadell: «Uno siempre mira el calendario y tenemos un inicio duro. Los equipos son recién ascendidos, pero precisamente esos equipos son los que más fuerte empiezan, ya que saben que necesitan un colchón para no pasar apuros y no meterse abajo desde el principio. Por eso debemos empezar muy fuerte, porque nuestras opciones de estar arriba pasan por estar bien desde el principio y colocarnos en unos puestos de salida acordes a lo que queremos lograr este año». Y es que el alicantino asegura que «ya lo dijimos el año pasado, que había que dar mejor imagen en casa. Al míster le veo una ilusión terrible por hacer algo grande en el Xerez, con ganas de tener esta oportunidad y entre todos juntos debemos hacer algo grande este año».
La cantera
Hablando de la cantera, Chema analizaba el ascenso de Toni, con el que se jugará un puesto en el equipo titular: «Lo conozco perfectamente y no tengo ninguna duda de que me va a poner las cosas difíciles. Sé las ganas que tiene de aprovechar la ocasión y estoy convencido de que en cuanto tenga la oportunidad lo va a demostrar y el Xerez tendrá portero para muchos años».
Uno de los capitanes del Xerez aprovechó también su intervención para arengar a la afición azulina: «Después de ver el vídeo de Óscar Díaz no queda otra que abonarse, lo tengo claro. Estamos con ilusión, el club ha hecho una campaña diferente, que cambia un poco y en Jerez, que hay mucho arte, por qué no hacer un 'spot' diferente. Espero que la gente se anime, aunque sabemos que es complicado llegar a lo del año pasado, pero que, a pesar de la crisis, la afición se arrime porque vamos a intentar llegar a lo más alto posible».