Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los dirigentes en la rueda de prensa de San Fernando. :: C. C.
Ciudadanos

Un programa de formación cualifica a 40 mujeres víctimas de malos tratos

El objetivo de la iniciativa es dotar a las alumnas de las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo

C. CHERBUY
SAN FERNANDO.Actualizado:

María es un nombre ficticio pero no por ello hay que prestar menor atención a su historia. Ella no habla del pasado y solo mira de reojo al futuro, porque lo que le preocupa es el presente y ese es el primer paso para recuperar su vida. «Es importante el apoyo que te dan y el darte cuenta de tus capacidades por ello aconseja a toda persona que pase por mi situación que no dude en apuntarse». Como ella, 39 mujeres víctimas de malos tratos recogieron ayer en el Jardín Botánico de San Fernando sus diplomas de capacitación laboral al finalizar el programa de formación Cualifica, desarrollado de forma conjunta por la Delegación de Empleo y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, y la coordinadora provincial del IAM, Dolores Virués, fueron los encargados de clausurar este programa, que cumple sus once años, que en toda Andalucía ha beneficiado a 220 mujeres víctimas de la violencia de género, a través de 24 acciones formativas en las ocho provincias.

Las participantes son en su mayoría jóvenes de entre 26 y 35 años, el 44% tiene dos o tres hijos o hijas, el 87% tiene una experiencia laboral previa, fundamentalmente en los sectores de la limpieza y la hostelería, y el 69% tiene un nivel de estudios básico. Pero, lo importante es que con este programa vuelven a ver un camino que habían olvidado.