Los nuevos gurús de los negocios
Una red social solo para empresas y un centro educativo al aire libre logran el respaldo de los expertos para su puesta en marcha El CEEI Bahía de Cádiz y LA VOZ entregan los premios del certamen de ideas emprendedoras
EL PUERTO.Actualizado:Dentro de tres semanas estará disponible el 'Facebook' para empresas. Será una versión gaditana, que nada tendrá que ver con la red social más importante del mundo, y que estará enfocada hacia la comunicación y el intercambio de datos entre compañeros de trabajo. El Mark Zuckerberg de la provincia se llama Guillermo Ruiz y tiene 26 años. Ayer obtuvo el reconocimiento del jurado de 'Tu idea tiene premio' el certamen de proyectos innovadores puesto en marcha por el Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz en colaboración con LA VOZ.
Un total de 57 ideas, 714 usuarios, 673 votos y 74 comentarios. Los gaditanos tienen mucho que decir en el mundo de la innovación empresarial, y así lo ha constatado el proyecto pionero del CEEI que en apenas dos meses ha captado un buen puñado de iniciativas susceptibles de convertirse en prósperos negocios. 'Tu idea tiene premio', que tendrá una segunda edición, se enmarca en el proyecto europeo 'Cliq', formado por dieciséis socios de once países cuya finalidad es intercambiar propuestas para mejorar los sistemas de innovación.
Ciudadanos emprendedores
«En ese modelo formado por la industria, la educación y las autoridades locales tiene cabida la sociedad civil. Los ciudadanos de a pie tienen buenas ideas que han de ser incorporados a ese círculo». El gerente del CEEI, Javier Sánchez Cossío, consideró necesario motivar a la sociedad para que sea transmisora de nuevas ideas.
Por el momento, 'Toolea', la idea entre las diez más votadas por los usuarios que ha convencido al jurado, ya tiene plataforma web que anuncia próxima apertura. Se trata de una herramienta social y profesional gratuita similar a 'Faceook' con la que se podrá trabajar 'on line' tanto con tus compañeros de trabajo como con profesionales externos. Guillermo y otros cuatro compañeros, que han formado una pequeña empresa de soluciones y proyectos digitales, han ideado esta nueva red social empresarial, muy poderosa para atraer clientes, mostrar con qué empresas se trabaja, qué productos o servicios se venden y a qué precio, en qué trabajos o proyectos relevantes se ha participado y toda la información comercial posible con la que atraer y retener a futuros clientes. «Hace ocho meses comenzamos a diseñarla, pero ya tenemos otra que se llama Tecdoo.com, para los contactos entre profesionales». Guillermo Ruiz, licenciado en Dirección y Administración de Empresas, posó con sus premios: un Ipad y una suscripción anual a LA VOZ, junto al jerezano Alberto Domínguez, programador informático. Su idea para crear un centro de educación ambiental en un parque periurbano de su localidad, junto a la Vega del Guadalete, conquistó a los usuarios que convirtieron esta propuesta en la más votada.
Aprovechar recursos
«Se trata de instalar caminos, señalizaciones de las especies de flora, habilitar aulas y conseguir que los centros escolares hagan actividades en el parque. También se podría aprovechar en un centro de campamento para scouts y asociaciones juveniles con 'bungalows' de madera». Alberto, que trabaja como voluntario en una asociación juvenil, aseguró que tras este espaldarazo comenzará a trabajar para llevar su idea a la práctica. «Os animo a que de vuestras ideas de negocio hagáis empresas capaces de generar empleo y riqueza. Hay que apostar por el valor y la creatividad de las ideas de nuestra provincia». La delegada provincial de Economía e Innovación, Angelines Ortiz, clausuró un acto en el que también estuvo el director general de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cádiz, José Luis García Morales. «Hay que seguir insistiendo en esa unión entre la empresa, la administración y la universidad». Ortiz destacó las líneas de incentivos abiertas por la consejería de Innovación de la Junta así como la Red Territorial de Apoyo Empresarial. «No seremos nada en la Bahía si no apostamos por el valor añadido de la innovación. Las convulsiones laborales se dan porque algunas empresas no han apostado por la innovación y el desarrollo de los productos. No podemos permitir que no haya I+D+i y el objetivo de proyectos como éste es fomentarlo».
Un altavoz de proyectos
Durante la entrega del premio, el director general de LA VOZ, Antonio González, señaló: «Es cierto que las malas noticias venden más que las buenas. Pero reforzaremos nuestro compromiso por contar todas esas buenas noticias relacionadas con el mundo empresarial y con los emprendedores de la provincia». González destacó el pujante papel que LA VOZ desempeña en el mundo de la innovación en el sector de la prensa, con un periódico digital que logra una media de 1,3 millones de visitas al mes.
También aseguró que en la segunda edición de 'Tu idea tiene premio', LA VOZ repetirá su papel como altavoz difusor de las propuestas a la busca y captura de proyectos de negocios y también como estímulo a los emprendedores en potencia. Durante las ocho semanas que ha durado el concurso, LA VOZ y lavozdigital.es han llevado a sus lectores e internautas las ideas más interesantes, las más imaginativas y las que más apoyos estaban obteniendo con los votos de los usuarios.