Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Joichi Ito, en la presentación del libro 'Innovación' ayer en Madrid. :: MONDELO / EFE
Sociedad

'Joi' Ito, el gran cerebro de la innovación en Internet

El nuevo director del MIT Media Lab está considerado como uno de los pioneros en explotar el potencial de la red global

ROSARIO GONZÁLEZ
MADRID.Actualizado:

«La innovación es la llave en la lucha contra la crisis mundial». Quien pronuncia estas palabras es el nuevo director del MIT Media Lab (Instituto de Tecnología de Massachusett), Joichi Ito, quien recaló ayer en Madrid para presentar el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA). Ito defendió la innovación como «clave» para el «desarrollo económico y social» y abogó por una reforma de los sistemas educativos tradicionales para enfocarlos hacia un modelo «que potencie el aprendizaje e invite a pensar». «Hay que apoyar la diversidad», dice.

El japonés, de 41 años, fue la estrella invitada del presidente de la entidad financiera, Ignacio González, quien definió a Ito como «una de las mentes más brillantes en el mundo de la innovación y un pionero a la hora de entender el potencial de Internet». No exageraba. La vida de Joichi Ito, más conocido como 'Joi', es como una hoja de ruta que discurre paralela a la historia de Internet. Nacido en Kyoto y mudado a los Estados Unidos con tres años, 'Joi' es para los emprendedores de Internet lo que Coronel Parker fue para Elvis Presley. Wikipedia lo define como «empresario, activista e inversor de riesgo,» aunque su azarosa vida le ha proporcionado un currículum que incluye el oficio de pinchadiscos o incluso trabajos para la industria cinematográfica. Pero donde se ha ganado un hueco en la historia ha sido en la red global.

Uno de los pioneros en descubrir el potencial de internet, en 1994, con apenas 28 años fundó Eccosys -en la actualidad Digital Garage-, una de las compañías japonesas de Internet con mayor volumen de contratación en bolsa. También ha sido consejero delegado de PSINet Japan, el primer proveedor comercial de servicios de Internet en Japón, y ayudó a fundar Infoseek, el primer motor de búsqueda comercial en ese país. A nivel mundial, su olfato emprendedor lo ha llevado a impulsar algunos de los proyectos más exitosos en la red, como Twitter, Flickr o Last.fm.

Un niño precoz

Considerado como una de las personas más influyentes en temas como innovación, políticas tecnológicas mundiales o el papel de Internet en la transformación de la sociedad, es además un gran defensor de la privacidad y la libertad en la red. Se trata de un autodidacta que se ha destacado por ser uno de los pioneros en el avance de los negocios y la cultura en Internet, aunque nunca llegó a completar un título universitario, lo que no le impidió situarse al frente de compañías como Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro que promociona el uso legal de los bienes intelectuales, o Global Voices, una red de blogueros para los más desfavorecidos.

Recibió su primera mención honorífica a los 31 años, cuando la revista Time lo incluyó en la lista 'Ciberélite' en 1997. No sería la única. El Foro Mundial lo señaló como uno de los «líderes mundiales del mañana» en el año 2001, Newsweek lo seleccionó como uno de los «líderes tecnológicos» en 2005 y en 2008 BusinessWeek lo incluyó en su lista de personas más influyentes en la Red.

Su último reto es dirigir ahora el MIT, lugar de referencia en innovación y desarrollo tecnológico y de cuyas paredes han surgido proyectos como 'Un portátil por niño', que consistía en fabricar ordenadores portátiles por valores de 100 dólares con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo acceso a las tecnologías de la información.