
La obra del teatro de Arcos acumula un retraso de tres años
El nuevo equipo de Gobierno pide agilizar los trabajos para que la localidad recupere el único espacio escénico que tiene
ARCOS. Actualizado: GuardarPiden que se agilice algo que debía estar listo a principios de 2008. Las obras del teatro Olivares Veas de Arcos siguen eternizándose y el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento, conformado por el PP y Alternativa Independiente Progresista, ha pedido a la empresa que ejecuta la actuación que la termine cuanto antes para que «Arcos pueda recuperar su instalación cultural más importante».
La remodelación del espacio escénico, que en su día inaugurara la reina doña Sofía, se dio a conocer el 11 de abril de 2007 en una visita institucional en la que la entonces alcaldesa, Josefa Caro (PSOE), recibió a la que era directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz. Entonces se aseguró que la obra se terminaría a principios de 2008 para evitar que «la ciudad no esté mucho tiempo sin un espacio adecuado para su programación cultural».
Tres años después, son muchas las representaciones teatrales o eventos sociales y culturales que han dejado de celebrarse. La remodelación, que cuenta con un presupuesto de más de 220.000 euros, se ha eternizado y el Olivares Veas se ha convertido en un ausente en la vida pública, social y cultural de la localidad.
Los delegados municipales de Cultura, Urbanismo y Vías y Obras, Domingo González, Manuel Erdozain y Sebastián Ruiz, respectivamente, han comprobado en sus primeros días como responsables municipales cómo marchan los trabajos y ya han pedido a la constructora mayor celeridad.
La falta de un espacio escénico adecuado no es un problema puntual que tenga Arcos. De hecho, este coqueto teatro, emplazado en pleno casco antiguo, cuenta con una capacidad muy reducida, unos 226 espectadores, por lo que se queda pequeño. En el citado anuncio de la obra que se llevó a cabo en 2007, las responsables políticas de la Junta destacaron la necesidad de crear un nuevo teatro que contara, al menos, con una capacidad de 500 espectadores. De hecho Guadalupe Ruiz dijo en su día que «el Olivares Veas quedará solo para pequeñas representaciones».
En 2007 se aseguró que este nuevo teatro estaba pendiente de que el nuevo PGOU reconociera un lugar apropiado para la instalación. Ese proyecto quedó en el aire y nunca más se volvió a saber de él aunque tampoco se sacó adelante el nuevo planeamiento urbanístico. Esto ha provocado que muchos pueblos de la comarca serrana, a pesar de tener mucha menos población, cuenten con teatros más grandes y mejor preparados que el de Arcos, como el de Prado del Rey que es uno de los espacios escénicos más importantes de la comarca.
La actuación que se encuentra en marcha pretende acabar con el problema de humedades; poner en funcionamiento el aljibe que se encuentra en el interior del teatro para establecer un mecanismo contra incendios; facilitar el acceso de los minusválidos al teatro y, sobre todo, solventar los problemas de climatización que tenía para que no solo sea utilizado cuando no se den altas temperaturas.