Murdoch vuela a Londres para salvar su compañía
El magnate de los medios aterriza en la capital británica para ser testigo del cierre del dominical más popular del país
LONDRES. Actualizado: GuardarEl empresario multimillonario Rupert Murdoch aterrizará hoy en Londres con tiempo para recoger un ejemplar de la edición de despedida de su tabloide 'News of The World'. Antes de partir de Estados Unidos, el presidente de News Corporation señaló que el cierre del dominical más popular de Reino Unido se decidió «colectivamente» en un círculo de poderosos ejecutivos, incluidos su hijo James y Rebekah Brooks.
Murdoch llega a la sede de Wapping con el objetivo de contener la crisis de las escuchas ilegales, que ha puesto en peligro sus objetivos de expansión en la televisión británica. El Gobierno ha retrasado su anticipado visto bueno a la adquisición del 60% del capital que News Corp no controla en BSkyB y el organismo que supervisa el espectro televisivo quiere tomar cartas en el asunto. Ofcom puede retirar una licencia de explotación si juzga que los propietarios de una compañía de televisión no son «aptos o apropiados», ya sea en recursos financieros o conducta ética. James Murdoch ha reconocido «errores» propios y falsedades de sus directivos en el manejo del escándalo de las intercepciones telefónicas, que puede conducir a la salida del grupo de la lucrativa Sky Television.
Pero, además, la prensa sugería ayer que los delitos destapados en el tabloide y las irregularidades confesadas hasta la fecha podrían dar pie a un proceso judicial en Nueva York, donde News Corp cotiza en Bolsa.
Por otra parte, la oposición laborista quiere iniciar con urgencia la investigación independiente sobre las escuchas ilícitas y la retribución económica a agentes de policía a cambio de exclusivas de información que anunció el primer ministro David Cameron esta semana. «Debemos asegurarnos», dijo ayer la vicelíder del partido, Harriet Harman, «de que Murdoch no tenga tiempo ni manera de ocultar sus pistas».